En el marco del Día de la Industria, el secretario de secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, detalló los números rojos que dejó la alianza macrista/radical en términos de desindustrialización y destrucción de empleo, y la situación contraria que se vive desde hace doce meses, producto de un política diseñada en esa dirección y de, entre otros aspectos, del congelamiento de las tarifas que dan aire a las empresas para producir y generar empleo. Para sorpresa de propios y ajenos, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja dijo que: “veníamos heridos del 2018 y 2019”.
En representación del Gobierno nacional, el secretario de Industria Ariel Schale, pronunció un discurso de casi una hora, frente al presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, fue respaldado con la asistencia perfecta del Grupo de los Seis y con Paolo Rocca, dueño de Techint, en los festejos por el Día de la Industria, que se desarrollaron en la planta de Cerámica Alberdi, en José C Paz, del empresario Martín Rappallini, investigado en la justicia federal por querer apropiarse junto al gobierno del ex presidente Macri de un contrato cuya titularidad estaba en manos de AEC SA, firma del Grupo Indalo, que tenía la concesión de la autopista Ricchieri.
En paralelo, el presidente de TODOS, Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se encontraban en el Chaco, celebrando la misma efeméride, junto al gobernador local Jorge Capitanich y empresarios pymes de esa provincia.
Detalles de dos modelos industriales en pugna:
Período macrista/radical (2016-2019)
-La industria se contrajo en términos per cápita un 17%
-Argentina fue el país que más se desindustrializó en el mundo tomando los 50 países con más PBI del mundo
-Cerraron 25.000 pymes
-Empleo: Se destruyeron 161.000 puestos de trabajo formales en la industria entre fines de 2015 y fines de 2019. 21 de 22 sectores industriales expulsaron empleo
-El salario real en la industria se contrajo 14,8%.
-La cantidad de empresas industriales pasó de 56 mil a 51,3 mil.
-La industria manufacturera expulsó empleo formal en 46 de 48 meses entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019
-Solo metales básicos creció un 1%; todos los demás sectores se contrajeron, algunos por encima del 20%
-Alimentos y bebidas cayó un 5%
-Al arrancar el gobierno de 100 autos solo 28 eran nacionales y 72 importados; hoy es casi mitad y mitad.
Desde el 2019 al presente
-En los dos primeros meses de gestión la industria creció un 4% en términos desestacionalizados según el Indec y el salario real creció un 5,5%
-20 de 24 sectores industriales tienen más empleo que a fines de 2019
-Hubo más de 900 anuncios de inversiones por U$S 34 mil millones
-La inversión productiva creció un 14,3% al promedio de 2019
-La actividad industrial desestacionalizada alcanzó el mayor nivel desde mayo de 2018
-El sector industrial hoy tiene 25.000 empleos más que en 2019
-En el primer semestre del 2021 la industria manufacturera creció casi 5% respecto al 2019.
-En la primera mitad de 2021, la industria produjo 4,6% más que en mismo período de 2019.
-La recuperación industrial argentina fue más rápida que la de la mayoría de los países industriales, con excepción de China.
-En 9 de 11 sectores, el desempeño argentino fue mejor al resto.
-La industria manufacturera lleva 12 meses seguidos creando empleo, y hoy la industria en su conjunto y el 80% de los sectores industriales tiene más empleo que a fines de 2019.
Celebramos un nuevo día de la industria recorriendo @alberdiCeramica con @pauespanol y @UIAcomunicacion.
Lo celebramos con la convicción de que estamos transitando el camino correcto. pic.twitter.com/DvsOge6VnB— Ariel Schale (@arielschale) September 3, 2021