La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló en una conferencia de prensa sobre la aparición de la variante Omicron, la cual la Organización Mundial de la Salud definió como «preocupante» por el alto grado de transmisión, y definió cuáles serán las medidas sanitarias que implemente el gobierno nacional. El Gobierno tomará medidas para retrasar su llegada al país, en sintonía con Europa y Estados Unidos.
La funcionaria aseguró que «falta informacion sobre la letalidad» y cuál es la cobertura que poseen las vacunas actuales con respecto a esta variante. Sin embargo, definió como «favorable» la situación de Argentina porque hay un «número de casos estable pese a tener un 90% de circulación de variante Delta y a pesar de la movilidad de la población».
Posteriormente, la funcionaria resaltó los avances de la campaña de vacunación y confirmó que hay 7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis. Al respecto, la titular de Salud, definió que diciembre tiene que ser el mes que se completen los esquemas de vacunación y que el verano será «temporada de refuerzos».
Sobre las políticas sanitarias, Vizzotti aseguró que hará que «acelerar» la campaña de inmunización y «minimizar la posibilidad de ingreso». Al respecto, propuso un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados. Este pase lo obtendrán quienes tengan esquema completo de vacunación 14 días antes del evento al que deseen concurrir. Será para mayores de 13 años y estará disponible en la app Cuidar.
«Buscamos sostener las actividades y minimizar los riesgos», dijo la funcionaria. En cuanto a los vuelos internacionales anunció que postergarán el reinicio de las rutas con África y le solicitó a las personas que vayan visitado ese continente que se realicen el PCR correspondiente aunque tengan completo el esquema de vacunación y guarden 14 días de aislamiento.