Por amplia mayoría (56 votos a favor, 13 negativos y 3 abstenciones), el Senado transformó en ley el proyecto de ley el programa de facilidades extendidas para refinanciar la megadeuda de 45 mil millones de dólares que dejó Mauricio Macri, tras su paso por el gobierno al frente de la alianza Cambiemos. Cristina Fernández de Kirchner no estuvo presente al momento de la votación. Al igual que lo ocurrido en Diputados, los senadores cristinistas quedaron en destacada minoría tras la votación. Es la primera vez que se vota un acuerdo con el FMI en el Congreso Nacional.
El Senado convirtió en ley el programa de facilidades extendidas para refinanciar la megadeuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, que dejó Mauricio Macri tras su paso por el gobierno. Fue aprobado por 56 votos positivos, contra 13 negativos y tres abstenciones.
Lista con el voto de cada uno de los senadores:
A favor
Frente de Todos (20)
Guillermo Andrada
Lucía Corpacci
Antonio Rodas
Carlos Linares
Carlos Espínola
Edgardo Kueider
María Teresa González
José Luis Mayans
Daniel Bensusán
Ricardo Guerra
Maurice Closs
Sergio Leavy
Cristina López Valverde
José Uñac
Marcelo Lewandowski
Claudia Ledesma
Gerardo Montenegro
José Neder
Sandra Mendoza
Pablo Yedlin
Juntos por el Cambio (32)
Gladys González
José María Torello
Flavio Fama
Víctor Zimmermann
Ignacio Torres
Edith Terenzi
Martín Lousteau
Guadalupe Tagliaferri
Carmen Álvarez Rivero
Luis Juez
Mercedes Valenzuela
Eduardo Vischi
Alfredo De Angeli
Stella Maris Olalla
Luis Naidenoff
Mario Fiad
Silvia Giacoppo
María Victoria Huala
Daniel Kroneberger
Julio Martínez
Alfredo Cornejo
Mariana Juri
Humberto Schiavoni
Juan Carlos Romero
Roberto Basualdo
Gabriela González Riollo
Eduardo Costa
María Belén Tapia
Carolina Losada
Dionisio Scarpin
Pablo Blanco
Beatriz Ávila
Frente Renovador de la Concordia (1):
Magdalena Solari Quintana
Hay Futuro Argentina (1):
María Clara del Valle Vega.
Juntos Somos Río Negro (1):
Alberto Weretilneck
Córdoba Federal (1):
Alejandra Vigo
En contra
Frente de Todos (13)
Guillermo Snopek
Nora del Valle Giménez
María Eugenia Catalfamo
Ana Ianni
María Eugenia Duré
Matías Rodríguez
Anabel Fernández Sagasti
Oscar Parrilli
Juliana Di Tullio
María Pilatti Vergara
Mariano Recalde
Adolfo Rodríguez Saá
Martín Doñate
Abstención
Silvia Sapag
Lucila Crexell
Silvina García Larraburu
10 puntos principales de de ley el programa de facilidades extendidas para refinanciar la megadeuda de 45 mil millones de dólares que dejó Mauricio Macri
Habrá un aumento moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino
“Como parte de nuestro enfoque equilibrado de política fiscal, nos comprometemos a mantener un crecimiento real positivo del gasto y a mejorar la eficiencia y la progresividad del gasto, en particular en lo que se refiere a asistencia social, ciencia y tecnología e inversión púbica”
Más fondos para inclusión social
”Continuaremos afianzando nuestros mecanismos de asistencia social para atender de manera óptima a las personas más necesitadas, y nos concentraremos en combatir la pobreza infantil y reorientar las ayudas para fomentar la inclusión en el mercado laboral, sobre todo para las mujeres y los trabajadores con calificaciones bajas o insuficientes”
“Además, se procurará reorientar el gasto social hacia programas de capacitación y empleo, y seguir reforzando los sistemas presupuestarios para garantizar que el gasto aborde las desigualdades de género”
Más inversión en obra pública e innovación
“Tenemos previsto seguir incrementando la inversión en infraestructura a más de 2% del PIB en 2022 (de un promedio de 1% del PIB en 2018-20) y mantener este nivel a lo largo del programa. Esta inversión se centrará sobre todo en mejorar las condiciones de vivienda y sanidad en las zonas urbanas más pobres, y en reforzar la infraestructura vial, energética, digital y logística del país. Además, se protegerá y ampliará el gasto en ciencia y tecnología a fin de promover la innovación”
Jubilaciones
El acuerdo no prevé NINGUNA REFORMA PREVISIONAL, solo contempla dos párrafos en los memorandos sobre el tema que dicen lo siguiente:
“El gasto en jubilaciones y pensiones estará guiado por el nuevo mecanismo de actualización adoptado a finales de 2020”
“Realizaremos y publicaremos un estudio que describa las opciones y recomendaciones para afianzar la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional, focalizado en determinados regímenes especiales de jubilaciones alcanzados por la Ley 27.546 así como en los mecanismos para facilitar la continuidad voluntaria de la vida laboral de las personas”
Reducción virtuosa del déficit fiscal, es decir que irá acompañado del crecimiento real
“Hemos trazado una estrategia plurianual de consolidación fiscal en la que se ha fijado como meta un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024”
Política fiscal contracíclica
“Si los ingresos reales del gobierno federal (netos del gasto asociado legalmente) fueran superiores a lo programado, nos comprometemos a aprovechar esta oportunidad para reducir debidamente el déficit fiscal según corresponda, o para asegurar que nuestro escenario base de meta fiscal se cumpla en el evento de que ocurra un shock externo adverso, y de esta manera reflejar nuestro compromiso respecto a las políticas de estabilización macroeconómicas
Financiamiento trayectoria fiscal
“El sendero fiscal previsto se financiará principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024”
Tarifas
Quienes más contribuirán a la reducción de los subsidios energéticos serán aquellos sectores con mayor capacidad de pago, mientras que el resto de los usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios
Se apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad
Estas revisiones abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales y contendrá las propuestas de exclusión si correspondiere
Usuarios residenciales
Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (anteriormente denominado CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración anterior
Se impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, las medidas que tracen un sendero para el bienio 2022-2023 una nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentación de subsidios que enfoque los esfuerzos del Estado Nacional en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago, e incentivando la adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios.
La segmentación para el bienio 2022-2023 contempla tres niveles:
usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago
usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior
para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior
“Se ha diseñado un nuevo esquema de segmentación de los subsidios a los consumidores residenciales de manera que podamos focalizar las revisiones de los precios mayoristas de la energía en aquellos usuarios que, en base a criterios objetivos, posean mayor capacidad de pago. Siguiendo todos los mecanismos institucionales, antes de que finalice abril, convocaremos a una audiencia pública con la propuesta de eliminar los subsidios a la electricidad y el gas, a partir del primero de junio del corriente año, al 10 por ciento de los consumidores residenciales con mayor capacidad de pago”
“El ahorro fiscal previsto con el plan de segmentación podría alcanzar el 0,06 por ciento del PBI en 2022, y ahorros adicionales resultarían en 2023 como consecuencia de la expansión del plan de segmentación”
Usuarios no residenciales
Contempla el pago de la tarifa plena para los Grandes usuarios de distribuidor (Gudi), y para el resto se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública
Inflación
Hay entendimiento de que la inflación es multicausal y no solo un fenómeno meramente monetario como afirmaba el Gobierno anterior y el FMI de ese entonces.
“La alta y persistente inflación en Argentina es un problema multicausal, cuya solución requerirá una estrategia de varios frentes. Para reducir la inflación de forma duradera se precisará un programa integral de políticas económicas. Un pilar importante será contar con un sendero fiscal y de financiamiento que sea sostenible y que ayude efectivamente a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del banco central. Será fundamental complementar esto con una política monetaria prudente y proactiva para respaldar la demanda de activos en pesos y con políticas voluntarias de precios e ingresos para hacer frente a los desafíos derivados de la fuerte inercia de la inflación y del desanclaje de las expectativas de la dinámica inflacionaria”
Políticas de ingresos y precios cuidados
“A mediados de enero se suscribió un nuevo acuerdo voluntario de precios (Precios Cuidados) con más de 150 participantes del sector privado, para que los aumentos de precios no superen el 2% mensual en 1.300 productos representativos de la canasta de consumo masivo. Estos acuerdos de precios serán un complemento importante de los acuerdos salariales vigentes para apoyar el crecimiento de los salarios reales. Nuestras políticas de ingresos y precios se actualizarán en función de las circunstancias para hacer frente a la inercia y para orientar las expectativas sobre la dinámica futura de la inflación”
Tipo de cambio. No habrá ningún salto cambiario
“Calibraremos nuestra gestión del tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo, e incentivaremos la acumulación de reservas. Con este fin, y para ayudar a alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del programa, la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021 a fin de preservar la competitividad”
Políticas de crecimiento y resiliencia
“Las reformas que promuevan el crecimiento serán críticas para comenzar a abordar cuellos de botella de larga data y sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”
Las políticas promotoras del crecimiento y la resiliencia buscarán estimular:
- la expansión y la diversificación del sector de bienes transables
- la inversión y la productividad
- el desarrollo económico local y regional
- el empleo formal y la inclusión laboral
- mejoras de la eficiencia y la sostenibilidad del sector energético
- las políticas de adaptación y mitigación climática
- el desarrollo más amplio de los mercados de capital.
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