La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brinda en la ciudad de Resistencia una ponencia sobre Estado, poder y sociedad. Antes recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que se siente «parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001” y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena «de bote a bote», al brindar en la ciudad de Resistencia una ponencia sobre «Estado, poder y sociedad», tras recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).
«Se acusa a La Cámpora de manejar ‘las cajas? Lo repiten todos, supongamos que tienen razón, que La Cámpora y la caja y la caja, voy a contar una infidencia, cuando el año pasado había que formar las listas, cuando se produce la renuncia de Daniel Arroyo al Ministerio de Desarrollo, el Presidente lo llama a Maximo Kirchner y le dice que le gustaría que ese lugar lo ocupara Andrés ‘Cuervo’ Larroque, cuanta chatura hay… Millones de planes, la Tarjeta Alimentar, y que le dije el diputado Kirchner? Le dijo no, al Cuervo lo voy a dejar que siga en la Provincia que ayude a Axel y vos ponelo a ‘Juanchi’ Zavaleta, entonces algunos y algunas deberían revisar editoriales y también conductas».
La Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) decidió por «unanimidad» distinguirla por su “trascendente aporte a la consolidación de un sistema democrático argentino durante su mandato”.
En relación con los “tres mandatos” del kirchnerismo, Cristina Kirchner indicó que para ella fue “un orgullo y un honor ser la primera mujer electa y reelecta como presidenta”, ya que, desde la sanción de la Ley Sáenz Peña «ningún espacio político cumplió tantos mandatos consecutivos». En ese sentido, la vicepresidenta definió a la despedida que recibió antes de abandonar la Presidencia como «la mejor medalla» que pudo haber recibido en su vida.
Por esto mismo, celebró la cantidad de universidades que se establecieron en todo el país durante el kirchnerismo y cuestionó crudamente a quienes se «quedan» en la Ciudad de Buenos Aires. «Cómo voy a descreer de los méritos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta», sentenció la vicepresidenta.
Dicen que hay inflación porque le dan a la maquinita… Lo hacen todos, los economistas, los periodistas, hacen el gesto y dicen le dan a la maquinita… Bueno me fui al Banco Central a ver la base monetaria», señaló la vicepresidente, luego destacó el trabajo de Simon Kushner, que dividió a los países en desarrollados, subdesarrollados, Japón y la Argentina… Yo digo que acá mueren todas las teorías, es algo que deberíamos analizar en lugar de andar con el dedito, con esos discursos vetustos…»
Mostró entonces un cuadro con la evolución de la base monetaria, en relación al PBI, resaltando que en 2021, con una suba del 6% fue la menor desde 2015 en relación al PBI, situación que a su juicio termina con el discurso de «la inflación se debe a la maquinita».
«Mienten y engañan, la gente repite, tienen la idea de esa estrategia de decir que con los aumentos de salarios son inflacionarios, pero mientras los argentinos y las argentinas siguen mirando televisión y viendo lo que dicen los economistas, se trata de debatir estas cosas», agregó.
El capitalismo
Con respecto a su exposición, la expresidenta comenzó su recorrido al hablar del capitalismo, sistema que se “ha independizado de la ideología”, según explicó. Así, aclaró que Estados Unidos y China tienen un sistema capitalista, pero bajo distintas líneas de pensamiento.
“Con lo cual esto de que uno tiene ideas acerca de la justicia social, que es zurdo. Por favor, encuentren otro argumento porque eso se terminó”, disparó.
De esta manera, Kirchner resaltó que el “sistema capitalista más exitoso es el de China porque no se encuentran en la historias números similares”. En ese sentido, la vicepresidenta reflexionó: “El capitalismo va a dónde gana plata y a dónde le conviene. No es una cuestión de ideologías”.
La vicepresidenta afirmó que “las desigualdades ponen en crisis la democracia” y cuestionó el sistema de instituciones gubernamentales, ya que datan de 1789 con la Revolución Francesa.
La pandemia
“Si estamos vivos tras la pandemia, es por el estado”, lanzó la vicepresidenta en un guiño al Gobierno nacional por la gestión de la pandemia, pese a las fuertes críticas que recibió por parte de los diferentes sectores económicos.
En ese sentido, indicó que “no es un tema de buenos y malos, es un problema de intereses, por eso no hay que tenerle miedo a la palabra intereses”. Por esto mismo, llamó a asumir que en las políticas públicas hay intereses contrapuestos.
La insatisfacción democrática
Luego de hacer un recorrido por el capitalismo, la forma de gobierno y la pandemia, Kirchner indicó que todo esto trajo aparejado la «la insatisfacción democráctica, la falta de respuesta por parte de los estados nacionales a las distintas demandas de las sociedades».
De esta manera, sostuvo que “hoy, hay una insatisfacción democrática grande porque se produce un fenómeno que nunca antes había pasado que es que una parte de los trabajadores en relación de dependencia son pobres”.
Esto se debe a la “concentración de los ingresos y una política de salarios bajos”, según explicó la vicepresidenta. Para esto, afirmó que es necesario tener «dólares en el Banco Central», por lo que «si faltan las reservas hay que revisar algunas cosas porque algo está fallando«.
Consejo de la Magistratura y el poder
Con respecto a los conflictos por el Consejo de la Magistratura, Kirchner consideró que “cuándo alguien propone ampliar la Corte Suprema para hacerla más federal, se oponen porque es hacer número”.
“¿No será que al poder le conviene que la Corte tenga pocos miembros para poder apretarlos?«, lanzó la vicepresidenta.
Al hacer referencia al poder, la vicepresidenta habló del “poder económico concentrado y mediático” porque hoy “no hay ninguna parte del mundo que no esté asociada a lo mediático para crear sentido común”, de acuerdo con sus declaraciones.
“En Argentina, ese poder mediático está más concentrado que en ninguna otra parte del planeta”, sostuvo.
La interna dentro del Frente de Todos
Kirchner expresó: “Desde el poder y los medios de comunicación, se plantea que hay una ´pelea´dentro del Poder Ejecutivo. ¿Qué es pelea? Se están golpeando, yo no le pegué a nadie”.
Por esto mismo, la vicepresidenta descartó una grieta dentro del Frente de Todos y sentenció: “Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es”. Por el contrario, destacó que es un «debate político, un debate de ideas» lo que pasa dentro del oficialismo.
En ese sentido, la expresidenta recordó cuando en 2020 manifestó que era necesario “alinear precios de los alimentos, salarios, tarifas, jubilaciones porque sino se lo van a quedar cuatro vivos”.