El jefe comunal ultracristinsita de Pehuajó, Pablo Zurro, se sacó una foto con su líder Cristina Fernández de Kirchner, a quien le acercó un proyecto para «transformar planes en trabajo». Del otro lado – y rápido de reflejos- el intendente ultramacrista de Lanús, Néstor Grindetti, entre otros de su espacio político, coincidieron en la misma propuesta.
Tras la bomba política que lanzó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que apunta a la interna del Frente de Todos y en particular con el Movimiento Evita (reeditando una vieja disputa entre el ultracristinismo y ese movimiento social), ni lento ni perezoso, el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, se reunió con ella para acercarle una propuesta con el objetivo de transformar los planes sociales en trabajo. Algo que, según dio a conocer la expresidenta en sus redes, también acercó al Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, y rápido de reflejos y ante la oportunidad básica de meter el dedo en llaga, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, retomó un antiguo pedido para que los planes sociales sean manejados por los jefes comunales.
Se trató de una concordancia con lo expuesto por Cristina Kirchner, quien más allá de no apuntar a los municipios como los gestores, sí habló sobre la necesidad de que sea el ejecutivo quien se encargue de la administración. Y manifestó: “El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que nos den el alta y la baja” de los planes sociales.
Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación. pic.twitter.com/2IByOYqlgr
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 22, 2022
Justamente Grindetti viene llevando adelante una acción de campaña a través del sello Hacemos, con el que busca acercar al PRO a dirigentes justicialistas que no se sientan identificados con este gobierno y que tampoco se quieran “pintar de amarillo”.
El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, comentó en las últimas horas que “hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los municipios». Y cerró: “ Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina. Llegó la hora de debatir el Salario Universal como herramienta para combatir la desigualdad estructural ”.
Les dejo mi aporte sobre lo que creo que deberíamos hacer con los planes sociales en nuestro país y especialmente en el AMBA.
Esto lo venimos sosteniendo hace muchos años. Es una oportunidad para que toda la dirigencia se ponga de acuerdo y avancemos en una política de Estado. pic.twitter.com/Q7THWqUZDU
— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) June 22, 2022