La historia de la estación Moreno está enlazada con la primera línea de ferrocarriles creada en la Argentina, la primera en toda Sudamérica en cruzar por el cauce de un río, la primera transmisión telegráfica del país y con el nacimiento del pueblo Mariano Moreno.
Por Alicia Vicchio (*)
• En 1859 comenzó la construcción del puente de hierro, a unos siete metros de altura sobre el río, escollo natural que detenía la extensión de las vías ferroviarias. Ese puente luego fue reemplazado el 23 de agosto de 1890, por el actual, construído según plano confeccionado por el ingeniero Julio Ringuelet, cuya única adaptación tuvo lugar en 1923 cuando se electrificó el servicio de trenes
• «El jueves 12 de abril de 1860 dos formaciones del Ferrocarril Oeste dejaban inaugurado el recorrido que iba de la estación del Parque (actual Plaza Lavalle y Teatro Colón) hasta este territorio, que aún no estaba conformado como distrito»
• El nombre impuesto a la nueva parada surgió como tributo al prócer de la Revolución de Mayo, el abogado y periodista Mariano Moreno, que había fallecido en altamar en 1811.
• La locomotora “La Constitución arribó con 500 invitados a la ceremonia inaugural, para acompañar al gobernador Felipe Lavallol. La seguía “La Porteña”, que traía más porteños al acto.
• El vapor, la chispa y el humo sorprendieron al público local, desacostumbrado a semejante turbulencia, que venía a quebrar la serena quietud pueblerina.
• Ese mismo día y desde la estación ‘Mariano Moreno», el gobernador de Buenos Aires participó de la primera comunicación telegráfica del país, realizada entre las dos cabecerasferroviarias (Moreno/Del Parque)*
• El ferrocarril trajo el fomento, la radicación de comercios y más pobladores. Por su condición de terminal se realizaba allí el embarque de mercadería y pasaje del interior, dato que aumentó lacotización de la zona.
• Diversas cargas de cereales, leches, comestibles se embarcaban y desembarcaban con carros tirados por bueyes o caballos en la playa de la estación, del lado norte
• Los coches de alquiler con dos caballos permanecían desde la mañana hasta las primeras estrellas a la espera de pasajeros.
• Cuatro años más tarde era creado el partido de Mariano Moreno.
Es necesario conocer los antecedentes, los para qué, para saber por qué llegó el tren y cómo se lotearon las tierras alrededor de la estación. Datos que no aportó la historia local, hasta hace pocos años.
• Una sucesión de hechos y leyes acompañan la llegada del tren y la creación de una estación en el oeste.
• Por el año 1853 un grupo de argentinos y extranjeros plantearon la necesidad de crear una línea ferroviaria.
• Recién en 1857 se inaugura el tramo del Parque hasta Floresta. Luego se extendió hasta Ramos Mejía.
• Ese mismo año, el Senado de la Nación aprobó que el “camino de fierro” debía prolongarse “desde San José de Flores a Morón y sus inmediaciones” (1)
• A los pocos meses de haberse promulgado esa ley comienza la discusión para llevar el tren hasta el histórico Puente de Márquez, hacia el este del río.
• En 1858, a instancias del legislador Dalmacio Vélez Sarsfield, amigo personal de Amancio Alcorta, se votó otra ley que autorizó la prolongación del Camino de Fierro del Oeste _“desde San José de Flores, en dirección oeste, hasta el otro lado del «río de las Conchas”, hoy río de la Reconquista (2)
• El paso del tren por la región aumenta el valor de los terrenos que el senador Amancio Alcorta había conseguido a muy bajo precio, y en total conocimiento de la próxima construcción de una estación en la zona y por venta del Estado, de predios destinados para uso del ferrocarril, que no podían venderse
• De acuerdo con datos que aporta un cónsul inglés, Alcorta compró tierras a 6 libras por cuadra. Tras el arribo del ferrocarril revendió por loteo esos predios de su estancia Paso del Rey, cuyo casco es hoy el Museo Histórico Municipal que lleva su nombre y apellido, a 315 libras por cuadra, ¡con casi 3mil por ciento de diferencia a su favor! (3) Todos esos terrenos estaban alrededor de la nueva estación.
• «Por tanto, Alcorta no donó cuatro manzanas de terreno para el ferrocarril, sino que las devolvió al Estado nacional*
• Como senador de la Nación, don Alcorta, al que muchos indican equivocadamente como «el fundador del pueblo», conocía de antemano cuál iba a ser el paso del “camino de fierro” y actuó en consecuencia (4)
• Aunque era reducida la llegada de pasajeros, el movimiento de cargas y descargas en los lindes de la estación era constante.
• Las líneas de diligencias y carretas con mercaderías paraban en la plaza de Las Carretas (actual esquina de Uruguay, Alcorta Norte y Diagonal Belgrano, en donde funcionó la Feria Municipal) y los caballos descansaban en la posta de Cosme Leiva (hoy edificio de Edenor, sobre Alcorta sur)
• Los cocheros de plaza trasladaban a los apurados pasajeros a su destino. Las posadas y pulperías brotaban por doquier para colmar las necesidades de esos pasajeros que viajaban por el nuevo transporte de hierro, por placer, por trabajo o por razones comerciales.
• Surgieron las primeras viviendas en el entorno de la estación y los comercios llamados «almacenes generales», porque vendían todo tipo de artículos.
• El pueblo dependía aún de la Villa del Luján, hasta que el 25 de octubre de 1864 la provincia resolvió la creación del municipio de Mariano Moreno, distrito que comenzaba a elegir las primeras autoridades y a crear las primeras instituciones de bien público.
✓ Notas al margen.
(1) diario de sesiones del Senado de la Nación del 4 de agosto de 1857.
(2) 29 de julio de 1858, diario de sesiones del Senado de la Nación.
(3) Cita del cónsul inglés Thomas Hutchinson sobre Alcorta. Trabajo de Raúl Scalabrini Ortiz “La historia de los Ferrocarriles Argentinos”
(4) Javier Salcedo “Alcorta, la elite y la herencia recibida”
*La autora de este artículo, es periodista y recopiladora de datos y documentos históricos del partido de Mariano Moreno