Se profundiza la crisis en Juntos por el Cambio. Los cuatro diputados “lilitos” porteños, confirmaron que se suman al denominado “Frente Anti-Grúas”, que al cierre de esta nota cuentan con 28 votos. Las empresas Dakota y BRD tienen esa concesión vencida hace 20 años y sólo pagan $55.000 de canon mensual.
A través una nota enviada este viernes al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos, los legisladores solicitaron una sesión para este jueves 18 de agosto, a fin de «tratar la suspensión del servicio de acarreo en la Ciudad hasta que se regularice la situación de las concesiones que están vencidas desde 2001», informó el Frente de Todos en un comunicado.
El sistema de acarreo en la ciudad de Buenos Aires es gestionado por las empresas Dakota y BRD.
«Ambas trabajan con una licitación que lleva 20 años vencida y paga a la Ciudad un canon mensual de tan solo 55 mil pesos, congelado de 2014», aseguraron desde FdT.
«Llevan 15 años gobernando y jamás han mostrado interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla», afirmó Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos.
Y añadió: «Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía».
El pedido cuenta con 28 firmas, pero para alcanzar el quórum se requiere de 31 diputados presentes, tres más de los que comprometieron su asistencia.
Amanda Martín, del Frente de Izquierda, explicó que su bloque, además de pedir la derogación de la concesión, presentó un proyecto que plantea la «impugnación del sistema de acarreo» debido al «evidente negocio sin control que hay detrás del mismo».
Y agregó: «Cuestionamos el sistema de estacionamiento medido, incluso contemplamos que lo que se recaude sea destinado a la red de subterráneo y solicitamos comisiones de control, la investigación de estos negocios».
Por su parte, Eugenio Casielles, de Consenso Federal, expresó: «Nos parece ridículo que se sostengan negocios como el acarreo que son un flagelo para todos los porteños».
Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, afirmó que «en el servicio de grúas hay normas básicas de la Ciudad que se están incumpliendo».
Firmantes de los distintos bloques
Del Frente de Izquierda, firmaron Amanda Martín, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.
Por el Frente de Todos, firmaron la nota Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Caludio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco y Franco Vitali.
En tanto, por La Libertad Avanza firmaron los legisladores Oscar Zago, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas.
También firmó Eugenio Casielles, del monobloque Consenso Federal, cercano a La Libertad Avanza.
Es inadmisible que Larreta permita que siga funcionando esta contratación vencida hace más de 20 años pagando un canon irrisorio que les permite obtener más de 500 millones de ganancia. Además, estafando a los vecinos con señalizaciones poco claras.https://t.co/Lznjoq3rOH
— Matías Barroetaveña (@mbarroetavena) August 13, 2022