Empleados del magnate inglés, Joe Lewis, armados con rebenques, gas pimienta y piedras, reprimieron a ocho ocho participantes de la marcha, entre los que se encontraban referentes políticos y una fotoperiodista de la agencia Télam, quienes terminaron con heridas de diversos tipos, tras ser atacados en uno de los accesos al Camino del Tacuifí. Previamente hubo forcejeos e incidentes frente a la reja instalada por el magnate inglés.
Ocho manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos este miércoles durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.
La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público.
Informes y material audiovisual confirman que una patota conformada por peones de Lewis junto a personal de policía comunal llevaron adelante una represión ilegal a un grupo de ocho participantes de la marcha, entre los que se encontraban referentes políticos y una fotoperiodista pic.twitter.com/f8XEZ9TUhL
— FIPCA (@FIPCAok) February 2, 2023
Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur y Gastón Harispe.
El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe, informaron las fuentes.
En protesta de estos hechos, los manifestantes realizaron un corte total de la ruta nacional 40 en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, desde donde nace uno de los caminos que lleva al espejo de agua.
Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes junto a la fotoperiodista de la corresponsalía Bariloche de Télam, Alejandra Bartoliche, logró ingresar por uno de los laterales de este camino, lo que motivó la reacción de los peones rurales que responden a Lewis y Nicolás Van Ditmar, su mano derecha.
Luego de haber sido retenidos por más de dos horas, los peones decidieron soltar a los manifestantes.
«Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz», relató a Télam, Bartoliche.