No solo Javier Milei planteó públicamente su admiración por quien fuera el ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de La Rúa (cuyas recetas económicas terminaron a balazos y muerte el 20 de diciembre de 2001, en todo el país), uno de los economistas favoritas de la polifacética Patricia Bullrich, Luciano Laspina, pidió «recuperar sus ideas».
La encarnizada pelea entre libertarios y Juntos por el Cambio para posicionarse como la principal opción que desplace del poder al peronismo abrió una inesperada disputa: quedarse con el respaldo político de Domingo Cavallo.
Es que tras los guiños de ayer Javier Milei al exministro menemista y de la Alianza en el Latam Economic Forum uno de los economistas predilectos de Patricia Bullrich salió a mostrarse con el economista considerado el padre de “la convertilidad” de los 90′ que, a comienzos del nuevo milenio, condujo al estallido social de la crisis del 2001.
Hoy, como tantas otras veces, estuve conversando con @domingocavallo. Es el único economista que frenó la inflación y la hiperinflación en la Argentina. Hay que recuperar sus ideas para reconstruir el peso argentino, sin cepos y con libre elección de monedas. pic.twitter.com/kjYpFRLWQA
— Luciano Laspina (@LaspinaL) September 7, 2023
Javier Milei insiste con la dolarización pero hasta en el FMI pone reparos
Durante una exposición en el Latam Economic Forum y visiblemente ofuscado, Javier Milei advirtió que “lo que llaman dolarización en el fondo no es ni más ni menos que eliminar el Banco Central” y afirmó que representa “todo lo opuesto a la hiperinflación”.
“Yo soy liberal, yo creo en el sistema de precios, entonces se va a hacer al precio de mercado; hoy sería a 730″ explicó, a la hora de justificar cómo realizará el tipo de cambio.
Y advirtió: “No se dejen engañar por estos delincuentes que toman un tipo de cambio delirante que se les ocurrió después de 5 botellas de vodka y dividen los salarios, como si fuera una cuenta de equilibrio parcial”.
Pero el discurso libertario hizo ruido en el FMI. A través de Rodrigo Valdés, el economista chileno a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI, el organismo de crédito internacional puso reparos a la propuesta de dolarización de la economía argentina.