A dos meses del comienzo del ciclo lectivo, las librerías sufrieron el incremento del 100% entre diciembre y enero. Los comerciantes proyectan que los precios volverán a subir antes del comienzo de las clases.
A partir del dato de inflación de diciembre, publicado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), se supo que las librerías aumentaron el precio de sus productos un 100% en el acumulado anual de 2023. Pero ya se cree que en febrero las subas en útiles escolares arrojarán una avance del 50%, por lo que crece la preocupación de cara al comienzo de las clases.
Comerciantes consultados afirman que muchas de las compras necesarias para el inicio del ciclo lectivo ya fueron realizadas, anticipando la escalada inflacionaria. Detallan que muchas familias optaron por los útiles escolares como regalos de navidad.
Inflación y útiles escolares: cuánto subirán los precios de cara al inicio de clases
En el lapso entre enero y diciembre de 2023 se registraron aumentos del 100% y va a haber más a fines de febrero, en la previa de lo que será un difícil marzo. “Va a haber un incremento más, un 50%”, indicó una comerciante entrevistada por C5N.
En su caso, para evitar la merma en el consumo creó tres combos con precios base para poder empezar el colegio. El combo jardín de infantes que cuesta $12.188,80 y contiene caja de crayones, témperas, plasticola pequeña, tijera pequeña, gomita, sacapuntas de plástico, acuarela, plastilina, glasé, colores y dos cuadernos.
Por otro lado, el combo de primaria que vale $25.234 e incluye una caja de marcadores, lápices de colores, cartuchera de un piso, boligoma, etiquetas y 4 cuadernos, lápiz y gomita borrable, tijera y goma de borrar. Al respecto, la comerciante indicó que «los mismos productos en febrero se van a ir entre $40.000 y $50.000”.
Por último, el combo secundaria de $26.010 tiene: cartuchera, tres resaltadores, adhesivo, lapiceras, corrector, goma, repuestos de 48 hojas, elementos de geometría, separadores de materias, dos carpetas y bolígrafos de colores.
Fuente: ambito.com