Al igual que lo sucedido con la CGT, cuando el ministro del Interior Guillermo Francos, avanzaba en un diálogo que el presidente Javier Milei terminó destruyendo, ahora hizo lo mismo tras las negociaciones que el funcionario de origen radical mantuvo en el Consejo Federal de Inversiones, con gobernadores macrista y radicales para avanzar en la coparticipación del Impuesto País, y destrabar apoyos que necesita el Gobierno nacional para avanzar con la aprobación de la “ley ómnibus” que, en principio, se trataría este miércoles 31 de enero en la Cámara Baja.
Otra muestra de improvisación del Gobierno nacional. Tras la reunión que mantuvo el ministro del Interior Guillermo Francos, con gobernadores radicales, macristas y diputados opositores que le darían apoyo para que avance la “ley ómnibus”, este miércoles en el Congreso, los gobernadores pidieron que el Impuesto PAIS sea coparticipable a las provincias, y se había llegado a un primer acuerdo de coparticipar el 30%. Entre los asistentes a la reunión reinó la impresión de que el Gobierno aceptaba discutir el gravamen.
Pero en la noche de este lunes el ministro Francos salió a aclarar: “El Gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley”. Y en un tuit, la Oficina del Presidente completó que la cuestión “se discutirá más adelante”.
Pero luego fue más allá, cuando por medio de la Oficina de Prensa de Presidencia anunció que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, «se discutirá más adelante».
De este modo explotó las negociaciones con los gobernadores «dialoguistas» que le habían garantizado el apoyo a Francos de la ley, si es que coparticipaba el 30% del impuesto PAIS.
Esos dos mensajes generaron sorpresa en sectores de la oposición que vienen negociando con el Gobierno. También que Javier Milei compartiera, tras la cumbre, un mensaje en el que se calificaba de “bloque extorsión” (ver abajo el “X” del diputado Joaquín de la Torre) a los “legisladores dialoguistas”.
Un diputado dijo anoche a Clarín: “Nos tratan de extorsionadores a los que dialogamos. Y al kirchnerismo, que le bloquean todo, los tratan como buena gente. La locura es total” En algunos sectores indicaban que el acuerdo sellado ayer era “precario” pero que hoy se seguirá negociando.
En paralelo, los legisladores presentes de la UCR y de Hacemos Coalición Federal hicieron un planteo, que el Gobierno quedó en responder: que entre las empresas que no se privatizarán, además de YPF figuren también el Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica Argentina.
Francos estuvo en el primer tramo de la reunión, alrededor de media hora, y se retiró poco antes de las 20.
La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 30, 2024
Lo que en realidad quieren los diputados del "bloque extorsión" es seguir viviendo del negocio de la política.
No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista.
— Joaquín de la Torre (@delatorrej) January 29, 2024