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CTERA convocó a un paro nacional para el lunes y por el ajuste en la educación de Nación a las provincias, Catamarca, Salta y Jujuy prorrogan el inicio de clases

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), definió realizar un paro con movilización para el próximo lunes. Los gremios educativos de la CGT levantaron la medida de fuerza que estaba prevista para el mismo día. El duro ajuste que aplicó el Gobierno nacional en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en el Fondo Compensador Salarial y otras partidas para el sistema educativo en las provincias, empujó a que los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy prorroguen para el 4 de marzo el inicio de las clases, previsto para este 26 de febrero.

Ante la posibilidad de que otros distritos adopten una decisión similar, el Gobierno citó para la semana que viene a los ministros de Educación provinciales y a la dirigencia gremial para acordar un sueldo mínimo para el sector. El encuentro será el martes 27, un día después del paro nacional de 24 horas al que convocó la CTERA para el lunes 26, con movilizaciones.

En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires garantizó el inicio de clases previsto para el lunes 26. «La semana pasada, el ministerio de Educación de CABA y los 17 sindicatos docentes firmaron el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152. Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario, que empiezan el lunes», dijeron desde la sede del gobierno porteño en Parque Patricios.

La decisión de la central que conduce Sonia Alesso se adoptó en el congreso extraordinario de este jueves, en CABA, ante la postura de la Casa Rosada de ponerle fin al pago del FONID que se abona desde hace once presidencias. La medida contrasta con lo anunciado hoy por Sergio Romero, secretario de Educación de la CGT, que anunció que los gremios docentes UDA, CEA, AMET y SADOP, que integran la central, suspendieron el paro al que habían convocado para el lunes próximo, ante la invitación al diálogo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, del cual depende la Secretaría de Educación.

Todas las provincias reclaman fondos. Aún está fresco el pedido del Consejo Federal de Educación de hace dos semanas, en el que los ministros de las carteras educativas le pidieron al Poder Ejecutivo que gire el FONID, el Fondo de Compensación Salarial, Conectividad, Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura. Ante la falta de respuestas, algunos distritos se comprometieron a pagar con recursos propios, como en Formosa, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Salta, las partidas que adeuda la Nación, con la salvedad de que «solo será de manera transitoria» debido a que las provincias carecen de recursos propios para darle continuidad. En el caso de Santa Fe, Educación le puso fin desde marzo a la extensión horario conocida como “Hora 25”,que sostenía el Estado nacional.

Las prórrogas en el inicio de clases

La semana pasada, fue el Ministerio de Educación de Catamarca que en un comunicado oficial informó que el inicio de las clases se posponía para el 4 de marzo, «ante la falta de respuesta a los planteos realizados por gobiernos provinciales en el Consejo Federal de Educación, y tras el anuncio del Gobierno nacional de no transferir los fondos educativos que les corresponden a las provincias». «Esta medida corresponde al objetivo de dar certezas a los equipos docentes, no docentes, estudiantes y tutores», se señaló desde la cartera que conduce Dalmacio Mera. Se explicó que la medida también se adoptó por un pedido de la Intersindical Docente.

Esta semana, tras la reunión de cinco gobernadores del norte argentino con el Ministerio del Interior, Guillermo Francos, en Salta, esta provincia y Jujuy imitaron lo adoptado en Catamarca.

«A esta decisión la tomamos por distintas razones, pero principalmente porque cuando abrimos las paritarias algunos gremios y sindicatos nos plantearon esta posibilidad por la incertidumbre sobre el incentivo docente, la conectividad, el salario mínimo, vital y móvil, ya que todavía no se había reunido el Consejo», sostuvo la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore. En este distrito se encuentra en desarrollo la paritaria docente, cuya resolución dependerá en gran medida de lo que se resuelva la semana que viene a nivel nacional.

En Jujuy, en donde también hay negociaciones salariales entre el gobierno provincial y los gremios docentes, que este fin de semana tendrán asambleas para definir respuestas a una propuesta oficial, el ministerio de Educación, a cargo de Miriam Serrano, comunicó que se decidió aplazar hasta el 4 de marzo el inicio del ciclo lectivo debido a varios factores, como «la indefinición a nivel nacional sobre el envío del Fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales» por parte del Gobierno nacional.

También destacó la voz oficial que en la decisión también incidió el paro de transporte urbano en la capital provincial, que este jueves cumplió su séptimo día, que «afecta el normal desarrollo de las mesas de exámenes en el nivel secundario y obliga a garantizar y reprogramar para la próxima semana, mesas para aquellos estudiantes que no pudieron asistir por falta de transporte o por razones de salud».

 

 

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