Tras el ataque de Irán contra Israel, el premier de ese país, Benjamin Netanyahu, convoca al gabinete de guerra y pide a la población que siga las instrucciones del ejército tras la respuesta de Teherán al ataque a su embajada en Damasco. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión de alto nivel para analizar la situación tras adelantar su regreso a Washington.
Irán lanzó un ataque con drones contra Israel, según anunció el ejército israelí, que ha detectado más de 100 aviones no tripulados. Irak, Jordania, Libia e Israel ya cerraron su espacio aéreo.
Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, los drones tardarán varias horas en alcanzar territorio israelí. «Las FDI están en alerta máxima y vigilan constantemente la
situación operativa», señaló. Al tiempo que hizo un llamado a la población para que siga las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales de las FDI. En paralelo, Estados Unidos anunció que apoyará al pueblo israelí en este ataque y ya trabaja junto a la defensa de Israel para interceptar los drones.
“Junto con nuestros aliados, las FDI están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Esta es una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”.
El Portavoz de las FDI, el Contralmte. Daniel Hagari sobre el actual ataque de Irán: pic.twitter.com/sFNkMCqeYJ
— FDI (@FDIonline) April 13, 2024
Por su parte, Irán y su Guardia Revolucionaria confirmó que inició el anunciado ataque contra Israel con drones y misiles. La operación, llamada «promesa honesta», fue «lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas», precisó a la televisión iraní, indicando que los detalles se pondrían pronto «en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo». En los últimos días se han multiplicado las advertencias sobre la posibilidad de un ataque iraní, a modo de represalias por un presunto ataque israelí contra un complejo iraní en Siria.
Reunión de alto nivel en la Casa Blanca
El presidente Joe Biden ya está de regreso en la Casa Blanca, tras interrumpir su descanso de fin de semana en su casa de la playa de Rehoboth (Delaware), donde no ha permanecido ni siquiera 24 horas. Después de haber sido informado durante la mañana de los acontecimientos por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el número dos de este, Jon Finer, Biden voló hasta la base aérea de Andrews, en Maryland, desde donde la caravana presidencial se dirigió a Washington. La llegada del helicóptero que trasladaba a Biden a la base de Andrews se produjo pocos minutos antes del anuncio del lanzamiento de drones iraníes contra Israel.
En la Casa Blanca está previsto que se reúna con los principales responsables del Consejo de Seguridad Nacional. El encuentro tendrá lugar en la Situation Room y a él asistirán los secretarios de Defensa, Lloyd Austin, y Estado, Antony Blinken; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown; el director de la CIA, Bill Burns; la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines; el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su número dos, Jon Finer; el consejero presidencial Steve Richhetti, y el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk. Se sumarán telemáticamente a la reunión, por medio de una conexión segura de video, la vicepresidenta Kamala Harris y el jefe del Gabinete, Jeff Zients.
Con información de afp, reuters, dw
❗️Reportan el avistamiento de lo que sería presuntamente un dron iraní Shahed 136 sobrevolando territorio iraquí pic.twitter.com/Y1E0P7ktgp
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 13, 2024
Ver: