Los senadores pasarán de cobrar 1,7 millones de pesos a una dieta que va desde los $4.5 a los $6.1 millones por mes. En una jugada política que habla de la interna en “La Libertad Avanza”, y previo a la sesión por la nueva vesión de la “ley ómnibus”, la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara Alta, sin poner ningún reparo al fabuloso aumento salarial para los senadores (que ronda el 100%), dijo: «Lo que sucedió es perfectamente legal y no tengo herramientas para frenarlo». Su jefe (¿?) político, el presidente Javier Milei –para no pagar el costo político de esta destacada paritaria en medio de miles de despidos en el Estado y un ajuste por demás feroz-, dijo por redes sociales: «Así se mueve la casta».
La controversia por el aumento de las dietas de los miembros del Senado tuvo eco inmediato en el Poder Ejecutivo,, y si bien Milei no apuntó directamente contra Victoria Villarruel, ésta dio explicaciones sobre lo acontecido, en su rol de titular de la Cámara Alta.
«Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora», inició la publicación de Villarruel.
Posteriormente, escribió: «Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo».
Durante la votación, tanto la Vicepresidenta de la Nación como el senador que presentó la propuesta, el salteño Juan Carlos Romero (PRO), nunca detallaron en qué consistía la iniciativa que estaban votando sino que se remitieron a referirse al «proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas». Entre las 13:43 horas y las 13:44 horas, en 60 segundos, alcanzaron los dos tercios de mayorías para tratar el tema sobre tablas y aprobar el aumento.
Senado: cómo fue el incremento de las dietas
Al finalizar la oficialización de pliego de embajadores, en el Senado alcanzaron un acuerdo y aprobaron una suba en los sueldos. Con el incremento, el salario de un senador se iría de $1,7 millones a $4 millones.
El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.
La decisión se dio entre las sombras y, sin mediar palabra, se hizo efectivo este jueves. Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.
Javier Milei tras la suba de sueldos en el Senado: «Así se mueve la casta»
El presidente Javier Milei se manifestó contra la suba de sueldos decidida en el Senado, en una resolución que fue aprobada sin debate previo y a mano alzada: «Así se mueve la casta».
El incremento sería de $1,7 millones a $4 millones y esperan debatirla durante la sesión ordinaria programada para este jueves. «Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA… El 2025 será paliza histórica…», expresó el mandatario libertario a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).
Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 18, 2024
ASÍ SE MUEVE LA CASTA…
Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA…
El 2025 será paliza histórica… https://t.co/Op0qlr6FWC— Javier Milei (@JMilei) April 18, 2024