Intendentes de varias ciudades provinciales del país se hicieron presente este martes en el Congreso y llevaron ante los legisladores sus reclamos contra Nación por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. En paralelo, los dirigentes presentaron un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de redistribuir esos fondos y equilibrar el boleto del colectivo.
En una jornada doble, que incluyó una primera escala a partir de las 10 en Diputados y que seguirá a las 15 con una reunión en el Senado, una decena de integrantes de la Red Federal de Intendentes (RFI) se reunió con los miembros de la Comisión de Transporte en la Cámara baja con el objetivo de plantear su inquietud por la disolución del Fondo Compensador del Interior, que ya impacta en la suba de tarifas del transporte en ciudades del interior.
Reunión de intendentes del interior con diputados en el Congreso
El encuentro se dio en el marco de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, que preside preside la mendocina Pamela Verasay (Juntos por el Cambio). Participaron, entre otros, los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; y Paraná, Rosario Romero, cuatro de los principales impulsores del espacio que congrega a alcaldes de capitales y de urbes de peso a lo largo y ancho de la Argentina. También disertaron representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA).
El santafesino Juan Pablo Poletti, en tanto, señaló que el objetivo de la jornada es «exponer y solicitar una distribución equitativa del impuesto a los combustibles líquidos, como dice la constitución Nacional». «Cada vez que un santafesino cargue nafta, ese porcentaje de impuesto que abona queremos que regrese a la provincia para transporte», apuntó.
En esa línea, el jefe comunal dio precisiones sobre el proyecto presentado por la RFI. «Todo el impuesto a los combustibles que los santafesinos pagamos cuando cargamos nafta va a Nación y allí se distribuye discrecionalmente, dándole todo al AMBA y nada al interior».
«Proponemos por ley que un porcentaje de ese impuesto se distribuya mejor y equitativamente para un fondo federal que subsidie al interior el transporte pueda bajar a $500 o $600 en Santa Fe por ejemplo y en Buenos Aires deberá subir, no creamos un nuevo impuesto ni sacamos arcas del tesoro nacional», comentó a LT10.
Por su parte, el diputado por Santa Fe Eduardo Toniolli (Unión por la Patria) comentó que «los impuestos que financian los subsidios los seguimos pagando todos los argentinos y argentinas» y que, por esa razón, «va a ser muy fácil ponernos de acuerdo para llegar a una síntesis. «Será el proyecto que nos alcanzaron o una síntesis de este con otros que ya están presentados, pero va a ser muy rápido y muy fácil ponernos de acuerdo», evaluó el legislador peronista.
Impacto en el boleto de colectivo
La decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver el Fondo Compensador del Interior, encargado de los subsidios al transporte por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fue un duro golpe para las provincias, en especial para aquellas que tienen ciudades de gran densidad poblacional, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Su impacto ya se siente en las tarifas. A partir de este mes, por ejemplo, el boleto del colectivo costará $940 en Rosario, Santa Fe y Paraná.
El viernes, consultado sobre la posibilidad de reinstaurar el Fondo, Guillermo Francos reiteró que «no va a haber subsidios nacionales al transporte provincial». «Estos son temas provinciales, que tienen que resolver las provincias. Podemos discutir, y estamos siempre abiertos a hacerlo, el sistema tributario nacional y de Coparticipación. Seguramente nuestro Gobierno tendrá una propuesta para reformular el sistema tributario nacional», indicó el flamante jefe de Gabinete.