Se estimaba que entre el 20% y el 30% de los empleados públicos debían pagar el tributo. Cómo fue la decisión judicial. Cada vez más gremios presentan amparos para que quede sin efecto en todo el país.
Los gremios que representan a los estatales y los docentes de Neuquén celebraron un fallo de la Justicia que suspende la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores que exceden el nuevo mínimo no imponible. Desde ATE y ATEN se pronunciaron a favor de la decisión de la Justicia, después de varias semanas de reclamos y la presentación de un recurso de amparo por considerar que «el salario no es ganancia».
Tras la aprobación de la ley conocida como Paquete Fiscal se restituyó el Impuesto a las Ganancias, que había quedado suspendido durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, bajo la presidencia de Alberto Fernández. De esta manera, se estableció que iban a tributar aquellos que cobraran ingresos por 1,8 millones de pesos si son solteros, o 2,2 millones de pesos si son casados con hijos.
«Tras la presentación de ATE en la justica solicitando la nulidad al capítulo V de la Ley Bases que ordena la restitución del impuesto a la cuarta categoría (Ganancias), en horas de esta mañana la Jueza María Victoria Bacci dio lugar a la medida cautelar y no se descontara el impuesto a la cuarta categoría (Ganancias) a las y los trabajadores de Neuquén», señalaron desde el gremio ATE, que había solicitado una medida cautelar.
El principal argumento de la letrada fue el presentado por el Fiscal de Estado Gaitán, que sostiene que: “la Ley resulta inconstitucional por violar: a) el reparto de competencias entre el estado federal y las provincias, b) el procedimiento de sanción de las leyes, c) el principio de igualdad tributaria y razonabilidad, d) el principio de progresividad en derechos humanos».
Desde el gremio docente ATEN destacaron el trabajo que se hizo a nivel provincial para blindar a los trabajadores del Estado neuquino de este tipo de tributos. «A fines del 2022 logramos que la Legislatura ponga a resguardo del impuesto el 40% de nuestro salario con la sanción de la Ley 3378 y a mediados de 2023 que el Congreso elimine definitivamente este injusto impuesto», señalaron.
Esta ley provincial resultó crucial para obtener el respaldo judicial. «No nos dimos por vencidos y pusimos el tema en la agenda, reclamamos la vigencia de la Ley Provincial 3378 conquistada, nos movilizamos, paramos y lo reclamamos también Judicialmente», explicaron desde ATEN en relación a los cambios impuestos por la aprobación del Paquete Fiscal.
«Hoy, nuestra lucha fue el puntal fundamental para obtener una respuesta política y judicial al legítimo reclamo planteado. Por Resolución Judicial queda suspendido la aplicación de las retenciones por Impuesto a las Ganancias en Neuquén», informaron.
El amparo pedido por ATE
La semana pasada, la Justicia había considerado admisible el recurso de amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que pedía la nulidad del capítulo V de la ley que ordena la restitución del Impuesto a las Ganancias.
La asesora legal del sindicato, María José García Crespo, explicó que la medida cautelar fue presentada para que se dicte la nulidad del capítulo V de la ley nacional 27743 «porque se avasallan autonomías provinciales» y contó que además de hacer la presentación en el Juzgado Provincial se hizo también en el Federal por tratarse de una ley nacional.
La ley provincial avasallada por la tan discutida Ley Bases es la que dictó la Legislatura provincial respecto de qué se considera salario para los trabajadores y qué no, para determinar la retención del Impuesto a las Ganancias. «La jueza corrió vista al Ejecutivo provincial porque es facultad exclusiva de cada Estado provincial determinar esta naturaleza», indicó.
Algunos de los argumentos presentados en el fallo indican que esta medida «viola flagrantemente el principio de “progresividad” en materias de derecho social y económico al introducir un impuesto sobre los salarios que había sido derogado y porque avanza sobre las autonomías provinciales y municipales. Entiende que la provincia del Neuquén tiene la obligación constitucional y legal de no aplicarla y de mantener la vigencia de la ley provincial 3378».
Un problema para los servicios públicos
La restitución del Impuesto a las Ganancias fue considerado regresivo por los trabajadores estatales de Neuquén y empezó a sembrar dudas sobre las complicaciones que podría traer a los servicios básicos de la provincia, como las guardias médicas en los hospitales.
“El impacto del impuesto a las ganancias no solo afecta la pérdida salarial de los trabajadores, sino también el funcionamiento de los servicios públicos,” subrayó Quintriqueo en una entrevista televisiva. “Es probable que muchos trabajadores opten por no realizar guardias ni trabajos extraordinarios, lo que podría resultar en un perjuicio mayor para la sociedad.”
Los petroleros de pozo quedaron exceptuados
Tras la aprobación de la ley conocida como Paquete Fiscal, se estimaba que el 70% de los trabajadores petroleros tenían que afrontar el pago del tributo. Sin embargo, en la reglamentación de la normativa se incluyó un artículo que exceptuaba del pago de Ganancias a los trabajadores considerados como personal de pozo, a partir de una solicitud que había hecho el referente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, y también respaldada por el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, que siempre se expresó en contra de la retención de los salarios.
El artículo 82 de la ley incluye la excepción del impuesto al personal de pozo. Es decir, a los que realizan exploración petrolífera o gasífera en campaña y también actividades para la operación en boca de pozo. También se considera personal de pozo a los que no trabajan directamente en el yacimiento pero que realizan tareas de operación y mantenimiento que son indisolubles de la producción de hidrocarburos.
A través de un comunicado, el sindicato que agrupa a los operarios de boca de pozo celebró la iniciativa. «El logro de eliminar el impuesto al trabajo surge gracias a la intensa y trabajosa gestión que llevó adelante el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ante las autoridades nacionales competentes y cámaras empresarias», señalaron.
«La organización, conducida por Marcelo Rucci, logró una histórica victoria para los afiliados a la organización sindical al asegurar que los trabajadores del sector no estén sujetos al impuesto a las ganancias, considerado el más injusto de los impuestos al trabajo. La gestión alcanza a miles de trabajadores que día a día producen la energía del país y generan el escenario de inversiones y producción con mayor proyección en la Argentina», afirmaron.
Por otro lado, se informó que el personal administrativo no está alcanzado por el beneficio. Tampoco los que cumplen roles ejecutivos, directivos o jerárquicos dentro de la industria petrolera.
Fuente: LM Neuquén