Estamos ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente de la Nación porque como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas está poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país», afirmó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante la conferencia de prensa que brindó en respuesta a la decisión ideológica del presidente Javie Milei de instalar la planta de GNL de YPF en Río Negro, y dijo que lo hace «como venganza y en medio de insultos» dio la orden de que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires». La misma es una de las más importantes de la historia argentina, y rondaría entre 30 y 50 mil millones de dólares.
“Por más que YPF es una empresa semiprivada, los directivos son funcionarios de Milei y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el Presidente”, acusó el gobernador, y marcó: “Es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad del Presidente. Como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto importante en el que trabajamos desde hace 10años”.
La petrolera YPF y su socia malaya Petronas eligieron al puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, como el lugar probable para analizar la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL), que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido. De esta forma, quedó descartada Bahía Blanca, que era la otra terminal marítima que se estaba analizando.
“No es relevante el RIGI provincial o la adhesión para la inversión. Es todo una pavada”, dijo Kicillof, que señaló que YPF prevé dos inversiones en Bahía Blanca, según contó detalles de una charla con Horacio Marín, titular de la petrolera estatal. Y apuntó nuevamanete contra el Presidente: “Nos hizo pelear con nuestros principales socios comerciales: Rusia, China, Brasil, Francia. Esta decisión es mala para la Argentina”.
“No nos vamos a someter. Nuestro pacto es con la provincia de Buenos Aires. La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca. Se castiga a la provincia”, dijo el gobernador, que descartó que la inversión de Petronas vaya a tener resultados concretos en el corto plazo.
Las mentiras de Milei
En este panorama, el mandatario provincial enumeró «las mentiras» que circularon vinculadas a la planta de GNL. La primera es que «la localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión de la Provincia al RIGI nacional».
La segunda es que la definición generó una disputa entre gobiernos provinciales. «No es un Boca-River. Es mentira que sea una disputa entre provincias», consignó Kicillof.
La tercera es que a la gestión libertaria busca fomentar inversiones productivas. «Es clarísimo que ni a Milei ni al gobierno nacional le importan ni la producción ni el trabajo, ni las condiciones de vida y menos de la provincia de Buenos Aires», aseguró.
«La única verdad de esto es que el fundamentalismo ideológico de Milei le está causando al país enormes problemas», sentenció el gobernador.
Cronología de una inversión en disputa
La iniciativa que hoy se disputan las provincias comenzó a tomar forma en 2022 cuando las compañías de Argentina y de Malasia firmaron un memorándum de entendimiento. A grandes rasgos, el proyecto consiste en construir una planta de GNL (licuefacción de gas natural) que reciba el hidrocarburo extraído de Vaca Muerta y quede en condiciones de exportarse.
En febrero de 2023 las petroleras y el puerto de Bahía Blanca firmaron un acuerdo de reserva de tierras. Las autoridades portuarias, lideradas por Federico Susbielles, hoy intendente de la ciudad, se comprometieron a guardar el espacio necesario para construir la planta mientras YPF y Petronas realizaban los estudios técnicos necesarios. En paralelo había que adecuar detalles legales.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires se mostró interesado en la inversión desde un principio. Tal es así que llegó a reunirse con las máximas autoridades de las empresas para ponerse a disposición.
Sin pausa ni prisa, el proyecto avanzaba hasta que llegó diciembre de 2023. Asumió Javier Milei como presidente de la Nación, puso nuevas autoridades en el directorio de YPF e impulsó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) RIGI). Kicillof se opuso a dicho régimen, pero propuso una alternativa. Con esas nuevas condiciones apareció en escena Río Negro, apoyada en el RIGI, la cercanía con Milei y otros gobernadores patagónicos, para quedarse con la mega inversión.
🔴AHORA | Conferencia de prensa del gobernador @Kicillofok.
Seguila en vivo ⬇️ https://t.co/gnmFKVeHgU
— Gobierno PBA (@BAProvincia) July 31, 2024