El gobierno nacional reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) mediante el Decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La norma da vía libre a la privatización de los clubes de fútbol en Argentina, destruyendo la función social que realizan los mismos. Desafío a la AFA.
La medida prohíbe que las asociaciones y confederaciones impidan la afiliación a un torneo local a aquellos clubes que dejen de ser sociedades civiles. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial bajo el número 730/2024 y cuenta con la firma del presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Esta iniciativa, una promesa de campaña de Javier Milei, busca transformar el fútbol argentino permitiendo la participación de clubes bajo la figura de SAD. Hace menos de un mes, Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, declaró su rechazo a las SAD para los torneos locales. Sin embargo, el decreto establece que no se podrá «impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada».
El documento también intima a la AFA a aceptar en los torneos a los clubes que decidan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas. Según el decreto, las organizaciones que modifiquen su estructura jurídica mantendrán su participación en competiciones en las mismas condiciones que tenían bajo su estructura anterior.
El decreto explica que las «personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas» cuyo objeto sea «la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física» pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.
Hace menos de un mes, Javier Milei había criticado a la AFA, sugiriendo que las SADs podrían traer una lluvia de inversiones. «Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿Por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC», escribió en sus redes sociales. En respuesta, Chiqui Tapia se opuso a la medida en redes sociales, afirmando: «En la AFA, solo asociaciones civiles sin fines de lucro». Hasta el momento, no ha hecho declaraciones adicionales sobre la nueva reglamentación.