Ultimo Momento

La industria cayó 19,5% anual en junio, el uso de capacidad instalada se derrumbó 14,1 puntos y ya está debajo de los niveles de la crisis de 2002

La actividad industrial no repunta y volvió a caer el dato interanual y el mensual en junio. Los índices anticipados de julio indican una moderación de las bajas interanuales y una mejora heterogénea. En tanto, el uso de la capacidad industrial cayó 14,1  puntos en términos anuales. Las bajas en siderurgia y metalmecánica explicaron la mayor parte del derrumbe.

En junio la actividad industrial registró en junio una caída del 19,5% en la comparación interanual y del 5,7% mensual (respecto de mayo), sin estacionalidad. El mes se vio afectado, en parte, porque tuvo menos días hábiles. Con estos datos, lleva 13 meses de caída interanual consecutivos y acumuló en el primer semestre del año un descenso del 14,1% interanual.

Llama la atención, por ejemplo, que prevalecen las caídas a dos dígitos en los despachos de Cemento, que cayeron 14,4% interanual, en las importaciones desde Brasil disminuyeron -27,9% en el mismo plazo. Asimismo, los patentamientos de maquinaria agrícola perdieron 5,8% interanual y, en el sector Automotor, caen 9,8% en el año.

La demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales cayó 2% interanual, aunque con un comportamiento heterogéneo al interior del rubro. Y, otro dato es que se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil del 20% interanual y, en la liquidación de divisas, que creció 35,9% en un año, tras dos meses en baja.

Industria: tendencia a la baja en todos los rubros

Los datos mostraron caída a nivel sectorial, con una tendencia a la baja en todos los rubros que componen el índice. Las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector Automotor, con un descenso interanual del 40,2% impulsado por una caída en las ventas al mercado interno del 33,6% en un año y, en menor medida, por las exportaciones (-10,3% i.a.).

Minerales no metálicos también es uno de los sectores que más sufrieron en junio, con una baja del 32,3% interanual. A su vez, cayó la producción de Metales básicos (-24,7% i.a.), afectado por la baja de acero (-35% i.a.), mientras que la producción de aluminio cayó en menor medida (-3,8% i.a.). También cayó Metalmecánica (-17,3% i.a.), acumulando trece meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector.

Por su parte, la producción de Papel y cartón disminuyó de forma interanual (-16,3%), con un comportamiento mixto al interior del sector. Bajó la producción de papel de diarios, para embalaje y para corrugar, mientras que el de impresión y tissue presentaron un crecimiento interanual.

El uso de capacidad instalada se derrumbó 14,1 puntos en junio y ya está debajo de los niveles de la crisis de 2002

La industria manufacturera utilizó solo el 54,5% de su capacidad instalada en junio, una cifra inferior a la de la crisis de 2002 y apenas 1,2 puntos porcentuales por encima del nivel que se verificó en la pandemia de Covid-19, con la actividad paralizada. En términos interanuales se verificó un derrumbe de 14,1 puntos.

A nivel sectorial, las principales incidencias negativas respecto del dato de junio de 2023 se observaron en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores, de acuerdo con un informe publicado este jueves por el INDEC.

Las primeras presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada del 56,6%, inferior al 81% de hace un año. La caída en la producción de acero explicó la mayor parte de este brutal retroceso.

Por su parte, la industria metalmecánica funcionó al 42% de su potencial máximo, cuando hace un año operaba en el 60,1%. Sucedió ante los derrumbes en la demanda y en la producción de maquinaria agrícola y electrodomésticos.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del promedio general, además de la metalmecánica, fueron productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).

En el otro extremo, los sectores que produjeron más cerca de su capacidad máxima fueron refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), y productos alimenticios y bebidas (59,4%).

La utilización de capacidad instalada promedio de la industria fue la segunda más baja desde junio de 2020El único dato inferior a este último difundido por INDEC fue el de marzo de este año.

Asimismo, el número se ubicó por debajo del registrado en junio de 2002, cuando el país estaba saliendo de la crisis de la convertibilidad. Según aseguró el economista Roberto Cachanosky, en aquel entonces la industria utilizó el 55,4% de su capacidad instalada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...