El presidente Javier Milei encabezó este viernes la Ceremonia de entrega de despacho y sables a Brigadieres, Almirantes y Generales en el Salón San Martín del Edificio Libertad en el Ministerio de Defensa, y su vicepresidente denunció que no fue invitada. Con agenda propia, Victoria Villarruel participara este sábado en Mendoza, junto al gobernador local, Alfredo Cornejo, y con intendentes y legisladores nacionales y provinciales, del acto-homenaje al Padre de la Patria, Don José de San Martín. ¿Una remake de la crisis protagonizada en su momento por Cristina y Alberto Fernández?
La relación de tensión entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el primer mandatario sumó un nuevo capítulo, cuando en medio del acto, la titular del Senado justificó su ausencia, al dejar trascender que no había sido invitada.
«Ella lamenta no estar presente. Conoce a todos ahí y le hubiera encantado participar de la actividad. Pero ella no tiene la costumbre de ir a dónde no la invitan. Y nadie cursó invitación para que participe de la actividad», indicaron fuentes de su círculo íntimo a Ámbito, aunque esta mañana se había anunciado que ambos participarían del convite.
Durante el acto, fueron oficializados los nuevos jefes del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, elegidos por el Poder Ejecutivo tras el cambio de Gobierno.
La agenda del Gabinete, incluida la del Presidente, continúa luego de que la mayoría de los funcionarios participaran del Council de las Américas, evento internacional que tuvo al discurso del presidente como el acto culmine.
Allí, el mandatario libertario sentenció que «no estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos» al hablar ante el círculo rojo. El jefe de Estado sostuvo que su administración logró “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad” y que el mundo “habla del milagro argentino”.
Villarruel con agenda propia en el homenaje al general Don José de San Martín
Victoria Villarruel sumará este fin de semana otro destino a su itinerario interprovincial y colectará una nueva foto con un gobernador. La vicepresidenta viajará en clave sanmartiniana a Mendoza, donde participará de los actos en conmemoración por el 174 aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.
Se tratará de su segundo desembarco allí luego de haber asumido el cargo, ya que a comienzos de marzo estuvo en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ahora, protagonizará un periplo que incluirá encuentros con el gobernador local, Alfredo Cornejo, y con intendentes y legisladores nacionales y provinciales.
La jornada iniciará con un recorrido por el predio, que incluirá representaciones teatrales sobre la construcción de la gesta libertadora. Posteriormente, la comitiva se dirigirá a la explanada para realizar el acto protocolar, del que también participarán unidades militares. Al mediodía, Villarruel irá a la casa donde el libertador vivió durante cuatro años en la ciudad de Mendoza, con el jefe comunal Ulpiano Suarez como anfitrión. Por último, estaba pautada una visita al Regimiento de Infantería de Montaña 16 «Cazadores de Los Andes», en Uspallata, pero el pronóstico del clima de alta montaña obligó a cambiar la ruta.
En vez de eso, la titular del Senado viajará a localidad de Las Bóvedas, Departamento de San Martín, donde funcionó un nodo logístico de las fuerzas patriotas.
Parte de la cocina del desembarco de Villarruel en Mendoza corrió por cuenta de la senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariana Juri, quien coordinó las actividades con el equipo de la vicepresidenta. «Estamos alineados con el rumbo de lo que está haciendo Milei, hay una buena expectativa», dijeron a este medio en despachos mendocinos, donde consideraron a la visita como un espaldarazo a la gestión. A la par, anticiparon que primará el «clima festivo» durante el sábado.