No subestimar. A un tripulante del buque proveniente de Liberia le detectaron síntomas compatibles con la enfermedad. En función del protocolo, la embarcación quedó en cuarentena a la altura del puerto santafesino de San Lorenzo. Hasta el momento hay 8 casos confirmados en nuestro país, y el Ministerio de Salud no sacó un solo comunicado en referencia a la enfermedad y posibles prevenciones.
Un buque con bandera de Liberia fue puesto en cuarentena en el Río Paraná, cerca de la ciudad santafesina de Rosario, tras detectarse un posible caso de viruela del mono entre su tripulación.
El barco, identificado como Ina Lotte, provenía de Europa y fue detenido a la altura del puerto de San Lorenzo luego de que uno de sus tripulantes presentara síntomas compatibles con mpox, la enfermedad más conocida como viruela del mono.
Desde entonces, las autoridades sanitarias nacionales se encuentran realizando un operativo de prevención en la embarcación que quedó en cuarentena, mientras se analizan las muestras para constatar o descartar que se trate de un caso de la enfermedad viral actualmente en auge en África y que preocupa a nivel mundial por la curva de contagios.
Cuando se adentró en aguas de la Hidrovía, este martes al mediodía el capitán de la embarcación notificó a las autoridades sobre un miembro de la tripulación que presentaba un notable malestar y requería atención médica urgente.
El operativo preventivo lo asumió el personal de Sanidad de Frontera, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que activó el protocolo avalado por la OMS para estos casos. Cabe destacar que, al carecer de «libre plática», al buque solo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos.
Como parte del protocolo, se dispuso la evacuación del marino enfermo para realizarle los análisis correspondientes, quien fue trasladado en lancha hacia un hospital cercano, según supo PERFIL con base a fuentes cercanas al caso.
Después de unas horas, los resultados confirmaron signos compatibles con la viruela del mono, por lo que las autoridades procedieron a aislar la embarcación dejar a su tripulación en cuarentena, aguardando los pasos a seguir por las autoridades, mientras continúa el análisis de la muestra para confirmar o descartar el diagnóstico.
Ver: