Ultimo Momento

La Argentina de Milei: Volkswagen suspende a 300 trabajadores en momentos que la industria automotriz cae 24% en el año

Se trata de trabajadores de la planta de Pacheco. Los trabajadores percibirán 75% de su salario. Ya son siete terminales las que se encuentran en crisis. La empresa alemana arrancó con retiros voluntarios y pasó a los despidos y, sin confirmar la cifra, los atribuyó a la caída del mercado interno y la exportación. Trabajadores cesanteados denuncian persecución antisindical. Con VW son siete las terminales en crisis: Renault, Grupo PSA Argentina (Peugeot y Citroen), General Motors, Honda y Fiat Chrysler Automobile (FCA) e Iveco.

La automotriz alemana Volkswagen (VW), con plantas en Pacheco y Córdoba, desvinculó a 300 operarios en la Argentina, entre despidos y retiros voluntarios, según fuentes gremiales. En la compañía se limitaron a confirmar que “desde hace unos meses se está adecuando la estructura de las dos fábricas, por la nueva situación del mercado local y externo”, pero evitaron precisar la cantidad de personal en la calle.

Un grupo autodenominado de Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha por la Reincorporación emitieron un comunicado que señala que la compañía dueña también de las marcas Audi, Scania, Seat, Lamborghini y Skoda “había comenzado con un proceso de reorganizar la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros involuntarios y terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia”. Señalan que la firma produce en Pacheco 400 unidades por día y niegan una crisis: “Este plan esconde de fondo el objetivo de incrementar aún más las ganancias a costa de la vida de los trabajadores”.

No obstante, la industria automotriz argentina en general está produciendo este año un 24% menos que en 2023, con una caída del 36% de las ventas de los vehículos nacionales en el mercado interno y del 14% en la exportación. Por eso, Toyota ofreció retiros voluntarios, Renault recortó empleos, Nissan y General Motors suspendieron personal.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...