La polémica iniciativa declara la Emergencia del Régimen Previsional y contiene la Reforma del Sistema Jubilatorio de los Empleados y Funcionarios Públicos que había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores el pasado 5 de septiembre, con votos afirmativos de los bloques Unidos y Unite, y negativos del peronsimo.
La tensión y el caos se apoderó la Legislatura mientras la Cámara de Diputados provincial se disponía a convertir en ley la reforma previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. La iniciativa, busca ajustar drásticamente la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, generó una fuerte oposición por parte de diversos gremios.
Desde horas tempranas, manifestantes de distintos sindicatos comenzaron a concentrarse alrededor de la Legislatura. La tensión era palpable: con pancartas en mano, cánticos de protesta y el sonido incesante de bombos, los grupos expresaban su rechazo a lo que consideran un ataque a los derechos de los jubilados y trabajadores. La situación se tornó aún más crítica cuando, en medio del fervor y la indignación, algunos manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al edificio legislativo, enfrentándose con las fuerzas de seguridad.
El clima se volvió más violento cuando comenzaron a volar piedras y palos. En el fragor de la protesta, algunos manifestantes lanzaron objetos contundentes contra la fachada de la Legislatura y los efectivos policiales que custodiaban la entrada. Los agentes, en respuesta, reforzaron su presencia con equipos antidisturbios, lo que tensó aún más el ambiente.
Los detalles de la reforma
Con la aprobación de la reforma previsional se podrá declarar la emergencia previsional por dos años, prorrogable por uno más. La propuesta inicial, antes de pasar por el Senado, buscaba que fueran dos. Incluye a personal policial, penitenciario, del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) y del Régimen Opcional Docente.
A su vez, el tope de jubilaciones mínimas pasará de 32 a 20, mientras que se elevarán los aportes, pasando del 14% de hoy a una escala que va del 15,5% al 21%, según los ingresos. El proyecto de ley le otorga al Ejecutivo la posibilidad de cambiar la edad jubilatoria, en el caso de que esto se modifique en el sistema previsional a nivel nacional; aunque solo podrá concretarse mientras dure la emergencia previsional.
Respecto a los docentes del secundario y terciario, deberán acreditar al menos 30 horas cátedra durante los últimos 10 años de trabajo para acceder al régimen opcional.
También se establece que “los beneficiarios de la caja de jubilaciones de la provincia actuales o que se incorporen en el futuro deben realizar un aporte sobre el total del beneficio que perciben durante la vigencia de la emergencia”.
El descuento será del 2% cuando ganen más de 3 jubilaciones mínimas.
Por último y tras un cambio aprobado por la Cámara Alta del Senado, la comisión técnica a cargo de controlar la emergencia previsional estará integrada por seis diputados, cuatro senadores, dos representantes del Ejecutivo y referentes sindicales del sector público.
El Poder Ejecutivo envió el proyecto de Reforma Previsional de los estatales santafesinos a Senadores el pasado 28 de agosto. Según indicaron desde el gobierno provincial, se busca reducir entre un 20 y 30% el déficit del organismo.
“Esa curva -del déficit- era la que nos llevaba a un punto donde ya no había un tesoro que pudiese atender semejante volumen de déficit e iba a llegar un momento que no iba a ser viable ni siquiera atenderlo”, desarrolló Pablo Olivares, titular de Economía.