Ultimo Momento

Crisis económica: trabajadores de delivery alertan que los pedidos cayeron un 40%

«Tenemos que estar 12 horas en la calle para llegar a fin de mes», sostuvo el secretario general del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina (SUCMRA), Mariano Robles, en diálogo con Crónica.  “Nosotros notamos que ya no se pide la entrega como antes. Ahora llevamos tres empanaditas o una pizzita”, lamentó uno de los trabajadores.

La crisis económica se agudizó a comienzos de este año, tras la devaluación de diciembre último y el desplome de los salarios reales.

Generó una fuerte contracción de la demanda en todos los sectores y forzó cambios en los hábitos de los consumidores: desde el traslado a segundas y terceras marcas hasta el abandono de la compra de algunos artículos.

Luego de la suba del dólar oficial de fines del 2023, la inflación se disparó de manera brutal, ya que fue del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero. Los ingresos perdieron mucho poder de compra porque no acompañaron esos valores. Recién en los últimos dos meses, con cifras de suba de precios en torno al 4%, los salarios comenzaron a recuperarse. Pero de manera tibia, por lo que la pérdida acumulada es grande.

La actividad económica tuvo en junio pasado una caída del 3,9% en comparación con igual mes de 2023, según los últimos datos al respecto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, registró un retroceso del 0,3% en relación a mayo pasado.

Los números relevados desde el sector privado, con mayor actualidad, muestran que el deterioro se profundizó

Según un sondeo de la consultora privada Scentia, las ventas en los supermercados y comercios de proximidad tuvieron en julio último la peor caída en lo que va del año, con una variación negativa del 16,1% respecto del mismo mes de 2023.

Además, según otro relevamiento hecho por esa empresa hasta el 18 de agosto, los primeros días del octavo mes del 2024 mostraron una retracción del 18,7% y la situación empeoró drásticamente en la segunda semana con un desplome récord del 27,6% interanual.

Consultado sobre cuál fue el derrumbe de los pedidos de delivery, el secretario general del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina (SUCMRA), Mariano Robles, dijo: “Entre un 30% y un 40%”.

Fuente: Crónica

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...