A pesar de los engañosos spot de campaña de la alianza Cambiemos (ahora rebautizada «Juntos por el Cambio»), a través de un informe de 84 páginas, elaborado por trabajadores técnicos de Vialidad Nacional, durante los gobiernos peronistas encabezados por Néstor y Cristina Kirchner, se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión del empresario-presidente, Mauricio Macri. A su vez, las obras iniciadas durante los gobiernos peronistas fueron 162. En la actualidad son 67. Y las obras finalizadas fueron 113 contra 57 del macrismo. La única verdad, es la realidad.
A pesar de las reiteradas actuaciones realizadas por el empresario-presidente, Mauricio Macri, a quien se lo vio golpeando el pavimento al tiempo que gritaba como poseído: “esto es verdad”, la difusión de rutas construidas, como de obras públicas en general, ahora que la Argentina entró de lleno en la campaña política, son otra mentira más del gobierno de coalición PRO-UCR-ARI-Pichetto en Cambiemos.
Hace algunas semanas circuló una investigación desmintiendo que la construcción de cloacas haya sido superior en promedio anual realizada durante los gobiernos peronistas de Néstor y Cristina Kirchner. Y ahora el informe de los trabajadores de Vialidad hace lo propio con el tema caminero. Según la investigación, durante los gobiernos peronistas anteriores, se licitaron 168 obras por año (7840 kilómetros anuales) contra apenas 31 de la gestión de Cambiemos (1877 kilómetros); se iniciaron 162 obras contra 67 y se finalizaron 113 contra 57.
A pesar de las reiteradas actuaciones realizadas por el empresario-presidente, Mauricio Macri, a quien se lo vio golpeando el pavimento al tiempo que gritaba como poseído: “esto es verdad”, la difusión de rutas construidas, como de obras públicas en general, ahora que la Argentina entró de lleno en la campaña política, son otra mentira más del gobierno de coalición PRO-UCR-ARI-Pichetto en Cambiemos
Pero además, el gobierno actual aumentó muy significativamente el organigrama del área y los sueldos de los gerentes. Hoy existen ocho gerencias ejecutivas cuando en 2015 no había ninguna, el total de gerencias pasó de 3 a 28 y las subgerencias de 26 a 64. Allí pasaron a ubicarse una gran cantidad de funcionarios afines al oficialismo, con remuneraciones muy por encima del tope anterior.
El informe de los trabajadores técnicos de Vialidad Nacional evaluó la construcción, repavimentación de carreteras –incluyendo autopistas– y en unos pocos casos obras de bacheo:
-El primero, de 2000 a 2003, es decir el período final del gobierno de Fernando de la Rúa y principalmente la administración de Eduardo Duhalde, en medio del caos económico.
-El segundo período son los 12 años de los gobiernos peronistas encabezados por Néstor y Cristina Kirchner, con algunos datos muy claros, que son las escasas obras al principio.
-El tercer período es el de los tres primeros años del macrismo, ya que el estudio toma las obras licitadas, iniciadas o terminadas hasta diciembre de 2018.
-En obras licitadas. Se pasó de 19 por año entre 2000 y 2003; a 168 por año entre 2004 y 2015 y luego cayó a 31 por año de 2016 a 2018.
-En obras iniciadas. Hubo 24 por año entre 2000 y 2003. En los 12 años de los gobiernos peronistas encabezados por Néstor y Cristina Kirchner, se pasó a 162 por año de promedio y luego cayó a 62 por año en los tres años de Macri.
-En obras terminadas, el arranque fue de ocho por año entre 2000 y 2003, luego subió a 113 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y se derrumbó a 57 en estos últimos tres años.
La misma tendencia se ve si las obras se miden en kilómetros o en dólares.
En las obras finalizadas, la evolución fue la siguiente:
-Entre 2004 y 2015 se hicieron obras por 4515 kilómetros por año, con una inversión de 807 millones de dólares cada 12 meses.
-Durante los tres primeros años del mandato de Macri hubo obras por 3035 kilómetros en promedio, mayormente repavimentaciones y bacheos, casi nada de autopistas, con una inversión de 357 millones de dólares.