Ultimo Momento

El Papa criticó la represión de Bullrich y Milei: «El gobierno en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta»

Fue en el marco de la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se llevó a cabo este viernes en el Vaticano, donde participan –entre otros dirigentes sociales de varios países del mundo-, Juan Grabois. El sumo pontífice argentino, precisó: “El silencio de la indiferencia que habilita el rugido del odio”-

El Papa Francisco habló en el Vaticano en la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares y en sus declaraciones repudió el protocolo antipiquetes con una declaración muy fuerte: «Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas. No, no. El gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso».

Sobre el encuentro

“Con este simposio queremos cerrar una etapa y abrir otra. Hemos planteado una renovación de la comisión organizadora para que haya gente más joven. Hay que iniciar procesos y no ocupar espacios tanto tiempo y darle fuerza no solamente como espacio de diálogo con el Papa que se da una vez o dos veces por año, sino como un espacio que nos permita articular la lucha por ‘tierra, techo y trabajo’ en todo el mundo”, es cuanto afirma Juan Grabois, miembro del núcleo fundador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) y miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral (DSDHI), en vista del Simposio organizado por este Dicasterio junto al EMMP, para conmemorar el décimo aniversario del primer encuentro del Papa Francisco con los Movimientos Populares.

“Por una sociedad sin esclavos ni excluidos”

Al explicar el origen de este evento que se desarrollará este viernes 20 de septiembre, en el Palazzo San Calixto en Roma, el abogado argentino señaló que, el encuentro del Papa Francisco con los Movimientos Populares es “una continuación del trabajo pastoral que Jorge Mario Bergoglio desarrolló cuando era arzobispo de Buenos Aires”, con la creación de “la Vicaria para las villas de emergencia” y que cuando llegó al Pontificado “asumió un formato internacional”.

“Él (Papa, ndr) desarrolló algo muy importante que es la Vicaría para los sacerdotes de las villas de emergencia, que es como nosotros llamamos a los barrios más pobres, que son un montón de curas que aún hoy están en las barriadas donde se sufre el hacinamiento, la falta de servicios básicos, el avance del narcotráfico por el retiro del estado, por la ofensiva que hay contra las organizaciones comunitarias de muchos gobiernos y su experiencia también con las organizaciones de economía popular, particularmente la de los cartoneros y recicladores y de los costureros que salían de los talleres clandestinos de trata de personas para organizarse en cooperativas. Y que todos los años, desde el año 2007 se hacía una Misa hasta el año 2012, con un título lindo que es: Por una sociedad sin esclavos ni excluidos”.

“Tierra, techo y trabajo” como derechos sagrados

Asimismo, el dirigente social indicó que, desde su origen el EMMP está conformado por representantes de los Movimientos Populares de los cinco continentes. El primer encuentro mundial con el Papa Francisco se realizó el 28 de octubre de 2014 en el Vaticano y luego se realizaron otros tres encuentros. En aquella primera ocasión, en la vieja Aula del Sínodo, el Pontífice les dio como consigna las 3T, “tierra, techo y trabajo”.

“Este primer encuentro planta una bandera que es ‘tierra, techo y trabajo’ como derechos sagrados. Y de ahí en adelante, de 2014, esta consigna surge no de una idea genial de los movimientos, ni del propio Papa, sino de un diálogo, algo sinodal de alguna manera. Así, se da continuidad a esto durante cuatro encuentros, el último fue en la pandemia y algunos encuentros menores locales”.

“Hay que iniciar procesos y no ocupar espacios”

Por todo ello, el miembro del núcleo fundador del EMMP precisó que este Simposio busca ser un punto de quiebre en este proceso que se inició hace diez años y dar mayor espacio a la promoción de las 3T.

“La idea de este aniversario es cerrar una etapa y abrir otra. Hemos planteado una renovación de la comisión organizadora para que haya gente más joven. Cuando empezamos yo tenía treinta ahora tengo cuarenta. Entonces, hay que iniciar procesos y no ocupar espacios tanto tiempo y darle fuerza no solamente como espacio de diálogo con el Papa que se da una vez por año, dos veces por año, sino como un espacio que nos permita articular la lucha por ‘tierra, techo y trabajo’ en todo el mundo”.

Con información de Vatican News.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...