Por Maximiliano Borches. Al cumplirse un año del mortal ataque producido por el grupo terrorista Hamas contra Israel, que dejó un saldo de unos 1200 israelíes y algunos extranjeros asesinados (entre ellos unos 50 niños y bebés) y 240 rehenes, Mariano Moreno Noticias dialogó telefónicamente con Marky Levy, testigo directo del ataque y residente del Kibutz Zikim, distante apenas a 2.9 km de la Franja de Gaza y ubicado a orillas del Mar Mediterráneo, quien analiza el escenario político de la región, la escalada del conflicto bélico y la crisis que la democracia atraviesa en Israel mientras continúe el gobierno de Benjamín Netanyahu, “el más extremista que tuvo Israel desde su creación”, según sus palabras. Levy nació en Egipto en 1948, y de allí emigró a Porto Alegre, Brasil, junto a su familia. Hace unos cincuenta años vive en Israel. Es licenciado en Ciencia Política e Historia en la Universidad Hebrea en Jerusalem, y obtuvo la Maestría en Sociología del Islam, en la Ecole des Hautes Etudes de la Sorbonne, Paris.
-¿Cómo vivió el ataque del grupo terrorista Hamas aquel 7 de octubre de 2023, y que cambió en la región desde entonces?
En mi kibutz contamos con mucha protección aquel día, porque cuando comenzó el ataque nuestro kibutz fue atacado por mar y por tierra…nosotros estamos a un kilómetro y medio del mar así que eso posibilitó que la mitad de los atacantes que llegaron acá fueran abatidos en el mar por la fuerza naval nuestra, así que aquí llegaron menos atacantes de los que llegaron a otros kibutzim. La segunda razón es que había mucha gente en la playa ese día que habían festejado la fiesta de Simjat Torá durante la noche del viernes, así que ellos se pusieron a matar gente y cerca también hay una base militar; digo todo esto para entender que en Zikim (kibutz donde reside el entrevistado. N.E) logramos recibir el aviso de la invasión un poco antes de que llegaran al kibutz y la fuerza de emergencia que tenemos dentro del kibutz se organizó, así que cuando llegaron al kibutz estaba bien organizada la defensa nuestra, digo esto porque en los kibutzim donde hubo masacres fueron prácticamente sorprendidos por los invasores, la gente se dio cuando ya estaban en las puertas del kibutz, así que nosotros logramos pararlos en la entrada y solo tuvimos dos heridos. Puedo decir en términos generales que en Zikim pasamos el ataque, por lo menos desde el punto de vista militar, con mucho éxito, pero no hay que olvidarse de que nosotros que estábamos en el kibutz durante unas cinco horas no sabíamos que pasaba afuera, las indicaciones eran quedarse en la pieza de seguridad encerrados, yo y mi mujer estábamos con nuestros dos nietos así que no sabíamos lo que pasaba…en fin…no hay dudas de que aquel 7 de octubre por la mañana para nosotros no fue simple, fue bastante dramático, pero gracias a no sé a quién…a la suerte…no tuvimos penetración de los atacantes dentro del kibutz ni muertos, así que desde ese punto de vista, Zikim pasó eso más fácil que otros kibutzim en la región donde ellos lograron ingresar y matar a varias decenas de compañeros. Aquel domingo a la mañana a nosotros nos sacaron del kibutz y fueron ubicados en otros lugares mientras el ataque se desarrollaba, incluso nosotros en Zikim recibimos otro ataque de palestinos el día 11 de octubre, pero ya estaba el Ejército nuestro, pero la situación era de mucha inseguridad y recién en el mes de julio de este año la mayoría volvimos a nuestro kibutz
-¿Israel subestimó los entrenamientos que venía desarrollando Hamas antes del 7 de octubre, o falló la seguridad del Estado?
Creo que las dos cosas juntas. La información estaba, se sabía lo que estaba pasando en la frontera, se sabía de la preparación que hacían, la información pasó y por otro lado había una visión de que Hamas estaba bastante deprimido y que le interesaba recibir el dinero de Qatar, que Netanyahu posibilitó eso, y por otro lado también dejar continuar la política de palestinos que vienen a trabajar a Israel; o sea esas eran las dos cosas que traían de alguna manera una tranquilidad económica en Gaza, y la visión era que Hamas no iba a atreverse a realizar un ataque militar, así que toda la información que llegó fue tomada desde ese punto de vista, se pensaba que ellos no iban a atacar así porque sus intereses no eran una guerra. Desde el punto de vista nuestro, (el Primer Ministro, Benjamín) Netanyahu siempre prefirió a Hamas antes que a la Autoridad Palestina, porque Hamas lleva a una constante inseguridad a Israel, en cuanto que la Autoridad Palestina hablan de negociaciones para conformar un Estado palestino, cosa que Netanyahu y su gobierno no quieren de ninguna manera, y lo vemos ahora cuando todo el tiempo nos preguntamos qué va a pasar después de la guerra, porque la guerra no es un objetivo en sí mismo, es algo que hacés para llegar a un objetivo político; el problema es que Netanyahu sabe muy bien que la solución va a ser política y que hablará de la solución del problema palestino, y Netanyahu no quiere eso.
-Entonces Hamas es funcional al gobierno de derecha que encabeza Netanyahu
Sí claro, él lo dijo muchas veces, también otros como el Ministro de Economía, dijeron claramente que Hamas era mucho mejor que la Autoridad Palestina, por eso que Netanyahu posibilitó durante meses la entrada del dinero de Qatar para Hamas, quienes mantuvieron su dominio y control gracias a esa plata que eran unos treinta millones de dólares al mes, así que lógicamente eso posibilitó a Hamas controlar y superar la crisis de la economía en Gaza, y para Netanyahu era una situación muy buena porque él no quiere a la Autoridad Palestina. Hay un ejemplo muy bueno: unas semanas antes de aquel 7 de octubre, estábamos casi llegando a una normalización de relaciones con Arabia Saudita y una de las declaraciones de Netanyahu en aquel momento fue: “Ahora pueden ver de que es posible llegar a una normalización con el mundo árabe sin resolver el problema palestino”, en mi opinión esa fue la luz roja para Hamas, y el 7 de octubre trae de nuevo el problema palestino.
«(el Primer Ministro, Benjamín) Netanyahu siempre prefirió a Hamas antes que a la Autoridad Palestina, porque Hamas lleva a una constante inseguridad a Israel, en cuanto que la Autoridad Palestina hablan de negociaciones para conformar un Estado palestino, cosa que Netanyahu y su gobierno no quieren de ninguna manera»
-¿Podemos afirmar entonces que en términos geopolíticos el ataque de Hamas tuvo como objetivo poner fin al proceso de los “Acuerdos de Abraham”*, es decir el acercamiento político-comercial que Israel había comenzado a sostener con varios países árabes?
Sin dudas. Los “Acuerdos de Abraham”, son un problema para los palestinos pero me parece que lo que más le preocupaba a Hamas era la normalización de las relaciones de Israel con Arabia Saudita porque ese es el Estado árabe musulmán más significativo de todos, así que eso fue la luz roja para Hamas.
-Volviendo a los hechos del 7 de octubre de 2023, ¿se podría afirmar que fue el día más sangriento para el pueblo judío luego del Holocausto?
A mí no me gustan esas comparaciones, ahora no hay dudas que fue muy sangriento aquel día, no hay dudas que desde 1948 cuando se conformó el Estado de Israel, primero es la guerra más larga que tuvo Israel, y segundo hay que decir que hoy casi 7 de octubre de 2024, podemos decir que tenemos guerra en los territorios ocupados de la Cisjordania, en el norte y en el sur; o sea, tenemos que enfrentar prácticamente una coalición liderada prácticamente por Irán. Ahora la guerra en el Líbano es total y recibimos ataques con misiles desde Yemen, de Irak y de Irán, es decir que hoy día tenemos una situación muy compleja y estamos a la espera de la reacción de Israel a Irán.
«hoy casi 7 de octubre de 2024, podemos decir que tenemos guerra en los territorios ocupados de la Cisjordania, en el norte y en el sur; o sea, tenemos que enfrentar prácticamente una coalición liderada prácticamente por Irán. Ahora la guerra en el Líbano es total y recibimos ataques con misiles desde Yemen, de Irak y de Irán, es decir que hoy día tenemos una situación muy compleja y estamos a la espera de la reacción de Israel a Irán.»
-¿Considera que Israel responderá militarmente el ataque directo efectuado por Irán?
A mí me parece que sí. Creo que Netanyahu tiene un interés en continuar gobernando Israel y bien sabe que en cuanto la guerra dure no habrá elecciones. Él no puede aceptar el ataque de Irán sin dar una respuesta. De alguna manera en Israel el pueblo piensa de que debe haber una reacción luego de recibir un ataque directo de Irán de más de doscientos misiles sobre población civil, y sobre algunos pocos objetivos militares, a pesar de haber contado aquí con la suerte de que no hubo muertos en ese ataque, así que imagino que habrá una respuesta. Mira, el gran problema de nuestro país, desgraciadamente, es el actual Primer Ministro y todo este gobierno que es el más extremista que tuvo Israel desde su creación. Es un gobierno de un Primer Ministro que busca todo el tiempo culpables. Toda su energía está en buscar el culpable, en lugar de utilizar su energía para buscar la solución. Netanyahu junto al apoyo que tiene en la Kneset (Parlamento israelí. N.E) busca colonizar y subyugar pueblos, tal como se demostró que no hay que hacer, esa es la situación.
-¿Considera que el premier Netanyahu apunta a socavar la democracia en Israel?
Creo que Netanyahu tiene grandes problemas con los procesos judiciales que carga, tiene tres procesos muy difíciles donde es acusado de corrupción y aparte de eso hay un cuarto tema que ahora se está hablando mucho y que está ligado con la compra hace unos años de submarinos que hizo Israel a Alemania, y que en realidad dicen que también hubo corrupción en esa compra, así que él necesita tener un control sobre la justicia y los procesos que carga, pero además hay gente en su gobierno que piensa que la democracia en Israel no se adapta a la vida que ellos quieren para el Estado.
-Para finalizar, Marky, ¿qué cambió en el pensamiento de los sectores de la vida política israelí ligados a la paz con los palestinos tras este ataque?
Mi impresión es que hay, primero, un problema muy serio en general y que la gente empezó a comprender de que cada uno tiene que pensar en su propio interés, por eso tenés hoy en día bastante gente que dice: “este país no tiene futuro”, cada vez escuchás más gente que empieza a dudar de la posibilidad de quedarse acá, lo veo también en el entorno de mi kibutz, hay gente que dice que si este país continúa así, “que futuro tenemos, siendo un país pequeño con más de 500 millones de musulmanes en torno nuestro”. Acá viven unos ocho millones de judíos, pero no se puede pensar un futuro sin lograr acuerdos políticos con nuestros vecinos. Sumá a esto de que nosotros logramos en algo más de setenta años de existencia, y principalmente en los último veinte años, tornar el conflicto, que era un conflicto nacional en uno religioso; hoy día el problema fundamental lo tenés con el Islam y los musulmanes radicalizados y que están en cierta manera en ascenso. Hay una sensación en los sectores más a la izquierda de Israel, hoy, de que tenés que negociar con gente que te hizo un progrom, una tragedia, vos en una pregunta que me hiciste anteriormente lo comparaste con la Shoá (Holocausto), en fin, así que la situación es complicada, como vamos a lograr comprender de que hay que buscar al moderado árabe, a países como Egipto, Jordania, Marruecos, mismo Arabia Saudita y con ellos intentar llegar a algún tipo de acuerdo y solución del problema palestino.
«la situación es complicada, como vamos a lograr comprender de que hay que buscar al moderado árabe, a países como Egipto, Jordania, Marruecos, mismo Arabia Saudita y con ellos intentar llegar a algún tipo de acuerdo y solución del problema palestino.»
*Acuerdos de Abraham: En 2020, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos firmaron junto con Israel los Acuerdos de Abraham con el fin de normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales, todo ello mediado por Estados Unidos.
Ver: