Los trabajadores del transporte realizan este miércoles un paro de 24 horas para el que lograron la adhesión de gremios en conflicto como estatales (ATE), docentes y universitarios, y movimientos sociales encabezados por la UTEP, que realizarán cortes y ollas populares, contra las políticas de furios ajustes, desguace del Estado yh extranjerización de la economía nacional que impone el gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza, impulsada por la Mesa Nacional del Transporte, afecta los servicios de trenes, aviones, subtes, camiones y barcos, aunque no los colectivos ya que el gremio que agrupa a los choferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no se sumará al paro de hoy y anunció uno propio de 24 horas para este jueves. Sin embargo, esta tarde retomará las negociaciones salariales con los empresarios en la Secretaría de Trabajo para intentar un acuerdo que permita levantar la protesta.
-
Paro de 24 horas de trenes, aviones, subtes, camiones y barcos. Si habrá colectivos.
-
Los movimientos sociales planean 500 cortes de calles en todo el país.
Lo esencial: Rige un paro de 24 horas durante este miércoles de gremios del transporte y otros sectores en conflicto, como estatales y docentes, en contra del gobierno de Javier Milei. A la medida de la Mesa Nacional del Transporte, se sumaron movimientos sociales como la UTEP, que hará una protesta con cortes de calles y ollas populares que se harán en todo el país. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no participa y espera renegociar salarios hoy antes de la medida de fuerza que los colectivos convocaron este jueves. Con apoyo de grupos sindicales, piquetes y paros en servicios de transporte, la protesta amenaza con provocar tensiones en las calles, mientras el Ejecutivo advierte que hará respetar el protocolo antipiquetes.
Mañana, en el marco del paro de transportes, desde la economía popular acompañamos la lucha con una jornada nacional de más de 500 cortes con asambleas y ollas populares contra el hambre que está viviendo nuestro pueblo.
¡Nos vemos en las calles! pic.twitter.com/pwvHpi2cEC
— UTEP (@UTEPoficial) October 30, 2024
A tgravés de la participación de los movimientos sociales, a través de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se realizarán 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país, en desafío al protocolo antipiquetes del Gobierno. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de las protestas piqueteras será una olla popular que se instalará en la Plaza Constitución, donde prevén movilizar unas 5.000 personas.
La Mesa Nacional del Transporte está integrada por dirigentes del ala dura del sindicalismo -moyanistas y kirchneristas- y algunos aliados: sus socios originales son Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (FEMPINRA), y Raúl Durdos (SOMU). A ellos se sumaron después Beto Pianelli y Néstor Segovia (metrodelegados), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (peones de taxis), Graciela Aleñá (viales) y Roberto Coria (guincheros), entre otros. Mario Calegari, de la UTA, fue parte del grupo que creó la Mesa, pero en los hechos ya dejó de pertenecer a este sector.
También se plegaron al paro del transporte, los trabajadore nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las dos fracciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que lideran Hugo Yasky y Hugo Godoy; sindicatos docentes como CTERA, Ademys, SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del sector universitario como Conadu, Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).
En cambio, los gremios que agrupan al personal de la AFIP y la Aduana no cumplirán el paro porque el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto generado por la disolución del organismo encargado de la fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social.
Ver:
Alto acatamiento en el paro nacional de ATE e imponente movilización de trabajadores de AFIP