«No más guerras durante mi mandato», afirmó con tranquilidad y plena seguridad, el nuevamente presidente de EEUU, Donald Trump, tras la arrolladora victoria electoral. La supuesta igualdad entre republicanos y demócratas se quedó en los errados cálculos de las empresas encuestadoras. El nuevamente presidente de la principal potencia del planeta, se impuso en los territorios decisivos de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte y otros 23 Estados frente a la aspirante demócrata, que obtiene 17 plazas, entre ellas Nueva York, California e Illinois. A pesar de los furibundos ataques de Trump y sus seguidores, la vicepresidenta Kamala Harris habría perdido parte del respaldo del voto latino que tuvo el actual presidente, Joe Biden, en 2020, según reflejan los resultados de la encuesta a pie de urna compartidos el miércoles por NBC News.
Donald Trump es el virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos. El candidato republicano ha tomado ventaja en los Estados clave y ya ha logrado el triunfo en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, allanando así su camino hacia la Casa Blanca. La ventaja frente a la aspirante demócrata, Kamala Harris, es prácticamente irreversible tras adjudicarse la victoria en otros 23 territorios frente a la vicepresidenta, que obtiene 18 plazas, entre ellas Nueva York, California, Illinois y Minnesota. Trump ha celebrado la tendencia favorable del escrutinio con una fiesta en West Palm Beach, en Florida, en la que ha comparecido al filo de las 2.30 (las 8.30 en España peninsular) y ha proclamado: “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”. Las encuestas daban unos márgenes muy estrechos de diferencia entre los dos candidatos, por eso era determinante la tendencia de los siete Estados bisagra.
«Edad de oro»
«Lucharé por ustedes, por su familia y por su futuro. Cada día lucharé por ustedes y con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos conseguido el EE.UU. fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen», señaló Trump.
«Esta será verdaderamente la edad de oro de EE.UU.», prometió.
El republicano reiteró que se trata de «una victoria magnífica para los ciudadanos de EE.UU.» que «permitirá hacer grande a EE.UU.». «El día de hoy será recordado por siempre como el día en que el pueblo estadounidense recuperó el control de su país«, sentenció Trump.
«Detener las guerras»
El político republicano recordó que durante su primer mandato presidencial «no hubo guerras» y prometió que cuando se convierta de nuevo en el inquilino de la Casa Blanca no habrá nuevos conflictos armados. «No más guerras durante mi mandato«, aseguró.
«Ellos dijeron que voy a iniciar una guerra. No voy a iniciar una guerra. Voy a detener las guerras«, aseveró Trump, que calificó su triunfo en las presidenciales como «una victoria enorme para la democracia y la libertad».
Asimismo, Trump indicó que «es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años». «Es hora de unirnos», insistió.
Además, el político republicano anunció que su partido mantendrá el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. y tomará el control del Senado. A continuación, dio la palabra a su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, quien afirmó que la victoria de Trump supone para el país «la mayor recuperación política en la historia de EE.UU.«. Tras tomar la palabra, el candidato republicano comentó que Vance «resultó ser una buena elección» para ser el próximo vicepresidente estadounidense
Líderes internacionales felicitan a Trump
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, no ha tardado en felicitar a Trump, que ha repetido hasta la saciedad en los últimos meses que él acabará con la guerra en Ucrania en un día. En un mensaje en X, el dirigente ucranio ha asegurado que aprecia el compromiso de Trump con “la paz a través de la fuerza” y ha afirmado que ese es el enfoque que puede acercar la paz a Ucrania. “Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa para ambas naciones”, ha escrito Zelenski, que confía en que continúe el apoyo de EE UU a su país.
Desde Italia, la primera ministra de Italia, la ultraconservadora Giorgia Meloni, ha felicitado al presidente y ha recordado que ambos países son naciones hermanas “unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica”. Meloni confía en que el “vínculo estratégico” se va a fortalecer “aún más”. Por su parte, el líder del partido populista la Liga y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, considera que han ganado “el sentido común, la pasión y el futuro”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha sido uno de los primeros líderes europeos en felicitar a Trump anunciando que está listo para trabajar juntos como ya hicieron durante los cuatro años del anterior mandato del republicano. “Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, ha dicho el francés en X.
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha felicitado a Trump por su “histórica victoria electoral” y ha añadido que espera que puedan trabajar juntos. “Como aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”, ha escrito en su cuenta de X.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido el primer líder latinoamericano en celebrar la victoria del republicano. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios lo bendiga y lo guíe”, ha escrito en X.
En Polonia, el presidente ultraconservador, Andrzej Duda, también ha enviado sus felicitaciones: “¡Lo ha conseguido!”, le ha dicho. El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, ha enviado también su enhorabuena al republicano y ha esperado que las relaciones entre ambos países continúen al más alto nivel y se desarrollen para beneficio de sus ciudadanos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha felicitado al candidato republicano. “La UE y EE UU son algo más que aliados”, sostiene en un mensaje publicado en la red social X. “Nos une una verdadera alianza entre pueblos. Trabajemos juntos en una agenda transatlántica fuerte que siga cumpliendo para ellos”, ha asegurado.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se une a las felicitaciones. “Su liderazgo volverá a ser clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando volver a trabajar con él para hacer avanzar la paz”, ha dicho en un tuit.
El presidente español, Pedro Sánchez, ha felicitado al candidato republicano, Donald Trump, en su cuenta de X y ha añadido que espera que puedan trabajar en las “relaciones bilaterales estratégicas” de ambos países. “Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47º Presidente de los Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica”, ha escrito el líder socialista.
Ver: