Ultimo Momento

A un año de la victoria de Milei en el balotaje se perdieron más de 261.000 empleos formales, la gran mayoría del sector privado

Más de 261.000 empleos y 12.000 empleadores menos en nueve meses –según Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)-, desde aquel 19 de noviembre de 2023, un tsunami arrasó la política argentina. Sintetizando el descontento popular con las políticas económicas aplicadas por Mauricio Macri y Alberto Fernández, la mayoría del pueblo argentino convalidó con su voto un proyecto que, a casi 12 meses de su gestión, arrasa con derechos consagrados, calidad de vida,

Apenas pasado el mediodía de aquel 19 de noviembre de 2023, los datos de las bocas de urnas se cruzaban procedentes de todo el país. “En Córdoba supera el 70%”, “Parejo en Buenos Aires”, “Está ganando en Tucumán”. La información, extra oficial, daba cuenta de la tendencia que se confirmaría con las urnas abiertas: el expanelista de TV y exdiputado nacional, Javier Milei, se convertiría en el próximo presidente.

La economía argentina atraviesa un complejo escenario laboral y empresarial tras los primeros nueve meses de la gestión de Javier Milei. Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que toma las variables que publicó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, expone un marcado deterioro en los indicadores del mundo del trabajo entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, reflejando una caída tanto en la cantidad de empleadores como de trabajadores registrados.

Retroceso en empleadores: los sectores más golpeados

El informe revela que, durante este período, se redujo la cantidad de empleadores en 12.322 casos. Este retroceso afectó particularmente al sector de comercio al por mayor y menor, así como a la reparación de vehículos, que registró una pérdida absoluta de 3.021 empleadores.En términos relativos, el sector de la construcción sufrió el mayor impacto, con una caída del 6,6 % en la cantidad de empleadores. Estas cifras reflejan una crisis profunda que pone en jaque tanto a pequeñas como a grandes empresas.

Pérdida de puestos de trabajo: un panorama alarmante

Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, se registraron 261.017 empleos menos en unidades productivas, lo que representa una caída del 2,65 %. El sector de la construcción encabeza nuevamente las pérdidas, con 88.856 puestos eliminados, una disminución del 18,6 % en términos relativos.

Las pequeñas empresas, las más afectadas
El 99,4 % de las empresas que dejaron de operar durante este período eran de hasta 500 trabajadores. Estas representaron una reducción de 12.254 empleadores, mientras que las grandes empresas (más de 500 trabajadores) solo explicaron el 0,6 % de las bajas, con 68 casos menos.

Sin embargo, al observar la pérdida de empleo, las grandes empresas registraron una disminución más significativa: 158.186 puestos de trabajo menos, equivalente al 60,6 % del total. Por su parte, las empresas más pequeñas redujeron 102.831 empleos, representando el 39,4 %.

Un balance preocupante para el empleo registrado

La gestión Milei enfrenta serios desafíos para revertir esta tendencia. Mientras las pequeñas empresas son las más afectadas en cantidad de empleadores, las grandes concentran la mayor parte de la pérdida de empleo registrado, generando un impacto transversal en el mercado laboral.

Estos datos evidencian la necesidad de políticas que fomenten la recuperación económica y laboral, particularmente en sectores estratégicos como la construcción y el comercio, que históricamente han sido motores de crecimiento para la economía argentina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...