La periodista, ensayista, autora y crítica, murió este martes por la mañana a los 82 años. Fue una de las figuras clave del debate cultural y político nacional de las últimas décadas. Se encontraba internada desde hace semanas a causa de un accidente cerebrovascular. Fue crítica de los gobiernos peronistas, del encabezado por el empresario Mauricio Macri y de «La Libertad Avanza».
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se destacó en el ámbito de la literatura y la cultura, publicó varios libros de ensayos, y a partir de la recuperación democrática dio clases de literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y, como profesora invitada, en varias universidades de Estados Unidos como Berkeley, Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago. Colaboró en LA NACION, Clarín, Perfil y las revistas Viva y Noticias. Algunas de sus columnas se publicaron en Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura.
Fue parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en 1976. Desde 1978 hasta 2008 dirigió la revista de cultura y política Punto de Vista, un prestigioso ámbito de discusión y difusión intelectual. También trabajó en el Centro Editor de América Latina, con Boris Spivacow.
Sus primeros libros –Literatura y sociedad (1982) y Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1983)- fueron escritos en coautoría con el sociólogo y ensayista Carlos Altamirano, que fue su pareja. También dieron a conocer Conceptos de sociología literaria. Ambos pusieron en circulación conceptos y teorías para comprender el peso de la literatura en la historia.
En 1985, publicó El imperio de los sentimientos: narraciones de circulación periódica en la Argentina, 1917-1927 (sobre los folletines y la literatura sentimental) y en 1988, Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930, enfocada en los años de las vanguardias del siglo pasado. A este ciclo de ensayos lo completó La imaginación técnica: sueños modernos de la cultura argentina, de 1992. Su obra forma parte del catálogo de Siglo XXI en la Biblioteca Beatriz Sarlo, al cuidado de la profesora y escritora Sylvia Saítta.
Su primer best seller fue Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina, de 1994, que prosiguió con Instantáneas: Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo, de 1996. Resultado de sus conferencias sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Cambridge es el ensayo Borges, un escritor en las orillas, de 1993.
Entre sus muchos reconocimientos están la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el diploma al mérito Konex, la Orden do Merito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil, y la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo.