En momentos donde más de 18 mil hectáreas se encuentran bajo fuego en Río Negro, Chubut y Neuquén, el Gobierno nacional demuestra más preocupación en perseguir a mapuches encuadrados en la RAM, mientras los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Santiago del Estero, enviaron a La Patagonia decenas de brigadistas y un avión hidrante.
Según la información oficial del gobierno de Río Negro, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende de Milei envió 45 brigadistas, 5 móviles, 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros. No obstante, uno de los aviones fue aportado por la provincia de Santiago del Estero.
La tragedia de los incendios en la Patagonia dejó al descubierto el poco interés del gobierno nacional en asistir a las provincias, con una «ayuda a reglamento» y más atención a la pelea con los supuestos mapuches de la RAM que al combate de las llamas.
El epicentro del desastre está en la zona de El Bolsón, donde hay más de 2000 hectáreas arrasadas y más de 100 casas quemadas, entre otros severos daños naturales y en infraestructura. La situación está lejos de ser alentadora y los pronósticos climáticos no acompañan.
En Río Negro también hay focos activos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, mientras que en Chubut las zonas afectadas son Epuyén, Río Pico y El Pedregoso. También hay algunos focos en Neuquén.
REFUERZOS PARA SEGUIR COMBATIENDO EL INCENDIO EN EL BOLSÓN
Agradezco al gobernador de Buenos Aires, @Kicillofok por el envío de brigadistas de su provincia, coordinado junto a @rionegrogob para reforzar el trabajo en un momento clave. Con nuestro personal que viene trabajando… pic.twitter.com/o4fWiFdrfP
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) February 4, 2025
“Su llegada permite sostener y fortalecer la lucha en el terreno más plano y garantizar la guardia de cenizas”, escribió el mandatario del sur en sus redes sociales. “Con nuestro personal que viene trabajando día y noche, y parte del equipo subiendo a las zonas más complicadas del incendio, su llegada permite sostener y fortalecer la lucha en el terreno más plano y garantizar la guardia de cenizas. Cada esfuerzo suma para proteger nuestra comunidad”, afirmó. En los últimos 4 años, el gobierno bonaerense ayudó en siete oportunidades a diferentes provincias de la Argentina por los incendios.
Debido a los incendios los gobernadores patagónicos pactaron un protocolo regional para combatirlos, ya que azotan a tres de las seis provincias de la región. Se trata de los mandatarios de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego que elaboraron un documento conjunto en el que expresaron el “apoyo y compromiso en la lucha contra los incendios que afectan a la zona cordillerana”.