¿Argentina “volvió al mundo”? En el abanico de mentiras que despliega el gobierno de coalición PRO-UCR-ARI-Pichetto en Cambiemos, una de las más reiteradas es la que hace referencia a que la Argentina “volvió al mundo”. Sin embargo, la agencia financiera Bloomberg –una de las más consultadas a nivel planetario- colocó a nuestro país como el más vulnerable económicamente, seguido por Turquía, Sudáfrica, Brasil y otros 16 países.
La agencia financiera Bloomberg (una de las más consultadas del planeta, y de las preferidas del macrismo en su etapa opositora), colocó a la economía argentina coma primera, en una lista publicada de las veinte economías más vulnerables del mundo.
Cinco factores explican el primer puesto de la Argentina en el podio de los países más vulnerables de Bloomberg: un muy elevado ratio (40,5%) de deuda externa de corto plazo sobre el PBI, una desviación de 35,8 puntos porcentuales de inflación por encima de la meta abandonada en septiembre (10%), un muy bajo ratio de Reservas Internacionales de cobertura (solo 85,9%, frente al 159,9% de Brasil por ejemplo), un déficit de cuenta corriente del 2% del PBI y una pobre efectividad del gobierno
Los factores que hacen que la Argentina tenga una mala nota de parte de Bloomberg son varios.
Uno de ellos es un muy elevado porcentaje de deuda externa de corto plazo con respecto del PBI (40,5%). A eso se suma una de las inflaciones más altas del mundo, con una desviación de 35,8 puntos porcentuales por encima de la meta (Bloomberg toma el 10% alguna vez planteado por el Gobierno como objetivo).
También pesan un muy bajo ratio de reservas internacionales de cobertura (85,9%, frente al 159,9% de Brasil o el 133% de Colombia) y un déficit de cuenta corriente del 2% del PBI.
Argentina tiene también un mal puntaje en el apartado llamado «Efectividad de Gobierno» (0,16 contra 0,85 de Chile).