Ultimo Momento

Papa Francisco: decenas de miles de fieles dan su último adiós al Santo Padre argentino en el Vaticano y se esperan cientos de miles el sábado

Más de 60.000 personas ya pasaron por la capilla ardiente y las autoridades esperan un millón de asistentes al funeral del sábado.

Millones de personas en todo el mundo estás dando su veredicto sobre lo que significó para el papa Francisco. Ante la avalancha de fieles que estaban llegando ayer miércoles a la basílica de San Pedro, a dar un último saludo al Santo Padre argentino ante su ataúd, la Santa Sede decidió por la tarde que dejaría abiertas las puertas toda la noche. Así ha sido, solo se han cerrado hora y media, de 5.30 a 7.00, para labores de limpieza y mantenimiento, y luego han vuelto a abrir. A mediodía de este jueves han pasado por la capilla ardiente cerca de 61.000 personas, según informa la oficina de prensa de la Santa Sede. Este jueves, a las 10.00 ya había otra vez dos kilómetros de fila. La basílica seguirá abierta hasta las 19.00 de este viernes, cuando empezarán los preparativos para el funeral.

A las 2.00 de la madrugada, María Teresa Jaramillo, una monja mexicana de 47 años que trabaja en una casa de peregrinos en Roma, estaba en la cola haciendo una videollamada con su familia, en México, para compartir con ellos el momento. Llevaba tres horas en la fila: “Merece la pena. Este papa ha hecho tanto por la Iglesia que es lo menos que podemos hacer; como religiosa y como inmigrante nunca olvidaré sus mensajes ni su misericordia”.

Toda la noche ha seguido llegando gente y la fila avanzaba con lentitud, mientras se oía el sonido metálico del martilleo de los operarios del Vaticano, que trabajaban contra reloj para montar las tribunas del funeral para este sabado. Cuando la fila se movía se escuchaban aplausos en la plaza de San Pedro. Dentro de la basílica, los gendarmes y el personal vaticano pedían avanzar sin detenerse y, por la misma razón, no hacer fotos ni vídeos, para no ralentizar el paso. Voluntarios de Protección Civil repartían botellas de agua. En la cola se veía gente rezando y con el rosario en la mano. Antes de la medianoche, hora prevista inicialmente para el cierre del templo, incluso se veía gente corriendo por las calles cercanas, pensando que no les iba a dar tiempo. El metro de Roma reforzó el servicio y amplió el horario hasta la 1.30 de la madrugada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 40 años del Juicio a las Juntas: ni olvido, ni perdón

Tras el decisivo rol de los organismos de derechos humanos, que encabezaron la lucha por ...