El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Obras Públicas denominado «Argentina Hace», el cual comprende la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo local y garantizar el acceso a derechos. Se invertirá $8.500 millones y se generarán 20 mil nuevos puestos de trabajo. El Ejecutivo refuerza el frente local ante la adversidad del frente externo, en tiempos de pandemia y un feroz endeudamiento legado por macristas, radicales y lilitos.
El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8.500 millones de pesos.
Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.
Un trabajo en conjunto con provincias y municipios
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.
Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales y de la Economía Popular, PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.
Las trabajadoras y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.
Las áreas temáticas del proyecto que se pueden presentar se dividen en:
Agua y Saneamiento
Acceso a los servicios básicos.
Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes de barrio con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.
Infraestructura Hídrica
Protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural.
Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.
Accesibilidad y conectividad urbana y rural
Mantenimiento y construcción de corredores viales.
Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable y revalorización del paisaje atendiendo, asimismo, la seguridad vial para disminuir los siniestros viales.
Equipamiento Social
Desarrollo de centralidades, promoción del turismo y preservación del patrimonio y equipamientos comunitarios. Poner en valor los equipamientos sociales, como escuelas, clubes de barrio, edificios patrimoniales en todo el territorio nacional. Mejorar el entorno físico a través de rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, señalización horizontal y vertical, entre otros. Por otro lado, incorporar nuevo equipamiento social comunitario para ampliar los derechos y promover el turismo.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/argentina-hace