¿Cuál es el límite de la paciencia popular?. A días de finalizar el año con una proyección récord de la inflación anual que rondará el 48% anual, y en medio de una fuerte recesión que a diario destruye nuevos empleos y pymes en todo el país, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adelantó que en 2019 el boleto mínimo de colectivo costará $18, el tren $12,25 y el subte $21. En tanto, desde la secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció un nuevo tarifazo del 55% en las boletas de luz y del 35% para el gas. El agua, aumentará 27%.
A partir del próximo mes de enero (es decir, en cinco días), el boleto mínimo de colectivo pasará de costar $13 a $15, en febrero sufrirá otr aumento llegando a $16.5 y en marzo costará $18.
En el caso de los trenes, las líneas Roca y Belgrano Sur, el boleto mínimo trepará a $7,75, en la Belgrano Norte, $6,75 y la línea Urquiza, subirá a $8.
La tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense aumentará de manera escalonada hasta el 55% entre los próximos meses de febrero y agosto inclusive, informaron hoy fuentes de la Secretaría de Energía.
De manera paralela, y por la suba de la tarifa de electricidad a nivel mayorista, en el resto del país se producirá un incremento en torno al 35% en similar período.
Para los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur los aumentos de tarifas serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.
De esta manera, un cliente de Edenor que en diciembre consumió 300 kilowats/hora y pagó $ 819 pasará en marzo a abonar $1.184, según las estimaciones oficiales.