El gobernador de TODOS, Axel Kicillof, lanzó el «Plan de Reactivación Productiva para la Pospandemia», que involucra una inversión de casi $ 290 mil millones, con financiamiento de fondos provinciales y nacionales y de organismos internacionales de crédito. Contempla medidas para el desarrollo productivo y el fomento de la demanda, impulso a la obra pública, beneficios crediticios e impositivos y asistencia para el empleo.
Con el objetivo puesto en el futuro, el gobernador de TODOS, Axel Kicillof, lanzó el Plan de Reactivación Productiva para la Pospandemia, que involucra una inversión de casi $ 290 mil millones, con financiamiento de fondos provinciales y nacionales y de organismos internacionales de crédito.
“Mientras lidiamos con el coronavirus, ponemos a disposición de los empresarios y trabajadores una serie de instrumentos y medidas para que la recuperación sea más rápida y contundente cuando finalice la pandemia”, enfatizó Kicillof.
La iniciativa cuenta con cuatro ejes, de la mano de cuatro planes bonaerenses, con una inversión de $ 288.677 millones:
- de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda,
- de Infraestructura y Obra Pública,
- de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo y
- de Sostenimiento y Generación de Empleo.
El Plan Bonaerense de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda contempla una inversión de $ 130.964 millones, e incluye el Plan Provincial de Impulso a los Sectores Productivos, dos programas de reactivación del turismo y la cultura y de fortalecimiento de cadenas productivas, y el congelamiento de tarifas de energía.
También incluye el Programa Provincial de Asistencia Tributaria, que define una reducción de alicuotas de IIBB a más de 200 mil PyMes, un plan de pagos para el sector productivo afectado por la pandemia (hasta 18 cuotas), regularización impositiva en hasta 60 cuotas para 1.200.000 contribuyentes y suspensión de embargos hasta el 31 de diciembre.
En paralelo, el Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública baraja una inversión de $ 120.663 millones, con foco en el desarrollo y ampliación de la infraestructura eléctrica y de redes de gas natural de BAGSA, y de reactivación de obras en rutas provinciales y de obras en infraestructura sanitaria.
Además incluye planes provinciales de Viviendas, Agua y Saneamiento y Obras Hidráulicas; de Infraestructura Municipal, de Urbanización de Barrios Populares; de Infraestructura Productiva, de Mejoras en Caminos Rurales, de Emergencia Educativa y de Infraestructura Penitenciaria, entre otros ejes.
Por su parte, el Plan Bonaerense de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo estipula una inversión de $ 36.100 millones, de la mano de los programas Repyme, A Toda Máquina, Procampo, de Financiamiento para la Inversión Productiva y Leasing Covid 19.
Asimismo, el Plan Bonaerense de Sostenimiento y Generación de Empleo involucra una inversión de $ 950 millones e incluye el programa Impulsar, Línea de Apoyo para la Formación y el Trabajo; y el Programa para Preservar la Producción y el Trabajo (PPT).
Con ese telón de fondo, Kicillof resaltó el trabajo, en medio del combate contra el coronavirus para “mantener vivas a las empresas y las fuentes de trabajo”.
“Buenos Aires es la provincia productiva por excelencia, y esa es la responsabilidad que asumimos”, aseguró, además de destacar que desde que se inició la pandemia, y con apoyo del Gobierno nacional, “se hicieron 125 obras sanitarias por $ 3.630 millones, se otorgó asistencia financiera a los municipios para que puedan pagar salarios y sus servicios esenciales por $ 16.700 millones y se destinaron más de $ 10 mil millones para el Servicio Alimentario Escolar”.