El ministro de Defensa Agustín Rossi, denunció a través de su cuenta de Twitter, que el Reino Unido de la Gran Bretaña impidió la venta de aviones cazabombardero surcoreanos FA 50 a la Argentina y acusó a Londres de dar nueva muestra de su «soberbia imperial».
El titular de la cartera de Defensa nacional explicó que ese Ministerio no puede adquirir esas naves de combate, porque tienen componentes producidos por ese país europeo, que, según la empresa fabricante, debe dar su aprobación. Y el Reino Unido «tiene un embargo de armas contra Argentina», afirmó.
«Veníamos dialogando con la empresa KAI, coreana, para la compra del avión caza FA 50 para la FAA (Fuerza Aérea)» pero «hoy nos comunican que Gran Bretaña, quien produce componentes del FA 50, prohíbe la venta a nuestro país», reveló el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Nota enviada por Korea Aerospace Industries
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó la actitud británica como una «nueva muestra de soberbia imperial», y publicó una copia de la carta de KAI (Korea Aerospace Industries), a través de su cuenta de Twitter.
La nota de Korea Aerospace Industries dirigida al embajador argentino en Corea, Alfredo Bascou, expresó «nuestro más sincero agradecimiento por su interés y atención en el programa FA 50».
Sin embargo, la empresa asiática aclaró que «como sabrá, la exportación de seis componentes principales producidos por suministros del Reino Unido para FA 50 está sujeta a la aprobación del gobierno del Reino Unido, que tiene un embargo de armas contra Argentina«.
«Lamentamos informarle que el problema de la licencia de exportación del Reino Unido no se ha resuelto hasta la fecha. Aunque KAI aún no encontró una solución, KAI está haciendo un esfuerzo razonable para resolver este problema», concluyó la misiva, firmada por Martin Chun, gerente senior y jefe del Departamento de Estrategia de Negocios Internacionales de la empresa.
https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1321989012362534912
Características del caza surcoreano FA 50
El equipamiento de cabina es muy completo ya que esta cuenta con head-up display (HUD), pantallas de color multifunción (MFD), instrumentación digital del motor, Hands On Throttle-And-Stick (HOTAS). Sistemas de control de vuelo fly-by, grupo electrógeno para emergencias eléctricas, y sistema eléctrico redundante.
Se integran también un Sistema de generación de oxígeno a bordo Sistemas (OBOGS) y sistema de visión nocturna de imágenes (NVIS) el cual asegura la capacidad de realizar misiones durante la noche.
El paquete de aviónica está conformado por el Sistema de navegación inercial / Sistema de Posicionamiento Global (INS / GPS), ordenador de misión integrado, identificación amigo o enemigo (IFF), altímetro de radar, radar multimodo (a elección del cliente), sistema de gestión, radio UHF / VHF, enlace de datos tácticos, receptor de alerta de radar (RWR) y contra medidas electrónica compuesto por un dispensador de Chaff/ Bengalas (CMDS).
-Radar de impulsos Doppler AN/APG-67 fabricado por Lockheed Martin.
-Radar de impulsos Doppler EL/M-2032 de fabricación Israelí.
-Radar de impulsos Doppler Fiar Grifo de fabricación Italiana.
Sistemas de armas
El FA-50 puede ser armado con misiles Aire/Aire de corto alcance tipo Sidewinder AIM-9, misiles Aire/Tierra AGM-65 Maverick , Bombas GBU-38 / B (JDAM Municiones de Ataque), CBU- 105, Mk-82 de baja resistencia de propósito general (LDGP), y bomba de racimo (CBU) Coheteras LAU-3 / A 19- de 2.75 pulgadas. Todo esto en diferentes combinaciones por un total de hasta 4.500 kg.
Sumado a esto el FA-50 porta un cañón rotativo M-197 de 20mm.