Por Alicia Vicchio. La localidad morenense de Paso del Rey, una de las seis que componen el partido de Moreno, hoy festeja el 82° aniversario. Hoy festeja un nuevo aniversario. Los jóvenes lo designan como «El Paso», a secas y sin agregados de monarquías.
Tiene por nombre el del vado del antiguo Camino Real, cuando el territorio aún pertenecía al reinado de España. Dicho paso, que desapareció en forma natural cuando dejó de ser utilizado, está a unos 120 metros al sur-oeste del puente de hierro Ringuelet, hacia el dique, entre las calles Las Barrancas y Alcorta Sur. *La entidad APROMAC (Asociación para la Protección, el Medio, el Ambiente y la Cultura) señalizó con un monolito el sitio histórico
El río de la Reconquista es el límite geográfico oeste. Ese cauce es la frontera natural, su frontera de agua
Los datos oficiales más creíbles que aporta la historia, indican que por el año 1586 el español Rodrigo Ortíz de Zárate descubrió el vado, que luego fue utilizado como parte del camino de las carretas, hacia los «reinos de arriba», el Alto Perú, y más tarde como camino nacional para el comercio mercantil entre Buenos Aires, las provincias y países limítrofes como Chile, Bolivia y el sur peruano.
La historia olvida mencionar que los querandíes, primeros habitantes de estas tierras, iban y venían por ese cauce, mucho antes de que los diezmaran los conquistadores.
Datos
- En 1663 lo declararon único Camino real.
- En 1772, se estableció un recorrido de postas a lo largo del río, para trasladar la correspondencia.
- En el siglo 17, la población estable era de veinte personas, aunque la zona era centro de reunión de arrieros y de las tropas que marchaban al Cuyo, Chile y Perú.
- En el siglo 18, se conformó la comunidad germinal, debido a que la explotación de la tierra se realizó por el «permiso de uso por canon» o derecho de temporalidades, otorgado por el virreinato a familias amigas y de cierto poder adquisitivo que, más adelante, se quedaron como propietarios de grandes extensiones.
- Hacia los inicios del siglo 19, labradores, chacareros y cuidadores de ganado trabajaban en esos terruños.
Faltaba poco para el plan de Mariano Moreno de justicia e igualdad, y las campañas libertadoras del norte bajo el mando de Manuel Belgrano, quien cruzó el paso del rey con la bandera argentina en sus alforjas
Parada kilómetro 33,646, Luis D’ Argenton, propietario de la quinta «La Pituca», era representante de firmas inglesas, entre ellas una proveedora del ferrocarril. La población reclamaba una parada ferroviaria, por tal motivo juntaron firmas para que D´Argenton gestionara contactos para construirla.
Así fue como el 15 de diciembre de 1938 se inauguró la Parada kilómetro 33,646. Esa fecha es considerada como la Fundación de ese nuevo pueblo
Fue el historiador y museólogo Enrique Udaondo quien rescató del olvido el nombre de «Paso del Rey» y lo propuso a la empresa Ferrocarril del Oeste.