Los productos de la canasta navideña, cuestan este año hasta un 74,5% más caro, respecto al año pasado, según un estudio de la consultora Focus Market. La debacle económica que atraviesa el pueblo argentino, debido a las políticas devaluatorias, la imparable inflación y la falta de un control real sobre los precios al consumidor, por parte del gobierno nacional, auguran unas tristes navidades.
La consultora Focus Market, analiza la evolución de los precios en once categorías y en particular las cinco marcas y presentaciones con mayor participación en las ventas para cada categoría a los efectos de evaluar la evolución de precios interanual 2018 respecto de 2017.
En el caso de los turrones la variación Interanual de precio promedio fue de 74,5 por ciento y en particular en las cinco marcas de turrones preferidos por los argentinos es de 57,85 por ciento.
En el caso de los maní con chocolate es de 48,45 por ciento para los preferidos frente a un 67 aumento para toda la categoría; en el caso de pasas de uva 54,17 por ciento frente a 60,80; garrapiñada de maní 55,15 por ciento frente a 58.
El pan dulce aumentó 44,40 por ciento en promedio en el grupo de las cinco marcas preferidas mientras que lo hizo en 48,80 en el rubro en general; la sidra 37,40 por ciento y 46,60; los piononos 40,44 por ciento y 43,30 en general; champagne 30,97 por ciento frente 35,50 del total del rubro; los budines aumentaron 42,85 por ciento frente a 35,40; los vinos frizantes 23 por ciento frente a 27,80; y postre de maní 24,53 por ciento frente a un 27,70 del precio promedio general