El Gobierno que porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, es el espejo más claro del proyecto político que comenzó a debatirse el pasado domingo, en las elecciones de medio término. Se vienen nuevos tarifazos, cuyos incrementos serán: peajes (45%), estacionamiento medido (50%) y la verificación Técnica Vehicular (51%), en servicios de taxis (30%). También habrá fuertes aumentos en ABL, patentes y otros. La mayoría de los nuevos tarifazos porteños tienen un fin recaudatorio para el Gobierno de la Ciudad.
El Gobierno porteño aumentará desde diciembre la tarifa de taxis en un 30%, en tanto que prevé aplicar una suba del 45% del valor de los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, del 50% estacionamiento medido y del 51% la Verificación Técnica Vehicular (VTV) desde 2022, para lo cual convocó a audiencias públicas, el paso previo a cualquier tipo incremento de servicios.
A su vez, el Ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles el Presupuesto 2022 ante la Legislatura de la Ciudad y compartió los principales lineamientos impositivos para el año que viene. Desde el ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires resaltaron que el proyecto no creará nuevos impuestos.
En cambio, admitieron que el ABL se actualizará por inflación y las patentes (impuesto automotor) subirán según el valor del auto en el mercado. Para Ingresos Brutos, las alícuotas no sufrirán modificaciones. Además, el Gobierno porteño agregó nuevas exenciones y beneficios para contribuyentes cumplidores.
Patentes y ABL: las subas que tendrán los impuestos porteños 2022
El proyecto será tratado en la Legislatura porteña el 9 de diciembre próximo y toma las proyecciones que estableció Martín Guzmán en el proyecto de Presupuesto que presentó ante el Congreso. Si estos parámetros sufren modificaciones, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tendrá que rectificar la iniciativa ante los legisladores de la Ciudad.
Para determinar el valor a pagar por patentes se calcula anualmente la valuación de los automotores, de acuerdo con sus características y los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.
Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota a pagar:
- Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones, se paga 3,2%.
- Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se abona 4%.
- Para vehículos valuados desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.
- Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.
«Se incrementaron los rangos de cada una de estas cuatro categorías, con el fin de que el aumento de la valuación del auto en el mercado automotor no genere un salto de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente», aclararon desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.