El Gobierno argentino no brindó explicaciones de esta decisión, que se enmarca en los enfrentamientos en aumento entre Israel y la agrupación terrorista pro-iraní, Hezbolá (“Partido de Dios”)
El Gobierno de Argentina retiró sus tropas de la Fuerza Interina de la ONU en El Líbano (FINUL) en el marco del aumento de los enfrentamientos entre Israel —país al que considera socio— y el partido milicia chií libanés Hezbolá.
El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, confirmó en una rueda de prensa desde Nueva York que Buenos Aires no ha dado explicaciones de esta decisión, si bien aseguró que «es prerrogativa de cada Estado» retirar a sus tropas.
Lacroix detalló que la decisión afecta a cuatro militares de la misión de Líbano, si bien hay ‘cascos azules’ argentinos desplegados en otras operaciones, como en Chipre, donde Argentina está a cargo del ‘sector oeste’ y cuenta con un helicóptero. “Me gustaría añadir que Argentina es y sigue siendo un valioso país contribuyente de tropas”, aclaró.
«En términos del compromiso, la dedicación y la firmeza de los países que aportan contingentes, sigo viendo un grado muy fuerte de compromiso para permanecer en la FINUL y apoyarla«, agregó Lacroix al ser consultado sobre si esto podría sentar un «precedente».
Cuatro cascos azules fueron heridos en El Líbano
Cuatro cascos azules resultaron heridos el martes en el sur de Líbano, «probablemente» por un cohete disparado por «actores no estatales» cerca de la frontera con Israel, que combate a Hezbolá, anunció la misión de mantenimiento de la Fuerza Interina de la ONU en El Líbano.
«Cuatro soldados ghaneses de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos cuando un cohete —probablemente disparado por actores no estatales en Líbano— impactó en su base (…) al este de la aldea de Ramia», escribió la FINUL en un comunicado.
La fuerza de paz de la ONU fue desplegada en el sur de Líbano en 1978, tras una primera invasión de esa región del país por parte de Israel. Desde entonces están estacionados más de 10.000 cascos azules de la misión de la ONU en la zona. Italia es el principal contribuyente europeo, con 1.068 soldados, según el organismo internacional.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, había afirmado poco antes que la base de la misión de la ONU en Chamaa había sido atacada y culpó en un primer momento a Israel de la agresión. Pero una fuente del ministerio dijo que Crosetto «no disponía de la información correcta» cuando se expresó.
El movimiento libanés «Hezbolá fue responsable del ataque», indicó la fuente a AFP. Israel intensificó en septiembre los bombardeos en Líbano, principalmente contra bastiones de Hezbolá. También envió tropas terrestres a Líbano, mientras Hezbolá continúa lanzando proyectiles casi a diario contra el Estado hebreo.