Con la vigencia plena del mega DENU 70/2023, que Diputados no tiene la voluntad de tratar, tras el rechazo de Senadores, el Gobierno avanza con su plan de desguace y destrucción. Aerolíneas Argentinas apunta a desvincular a 500 trabajadores a través de un nuevo retiro voluntario, buscando achicar a la compañía de bandera para privatizarla, y publicaron en el Boletín Oficial la próxima aplicación de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) que implementaría a partir de 01/11/224 (mirá al final de la nota) si antes la AFA y los clubes logran evitarlo.
Con el objetivo de achicar a la compañía para privatizarla, el Gobierno apunta a desvincular a alrededor de 500 empleados. Desde principios de año, se fueron 480 trabajadores, entre retiros voluntarios, retiros jubilatorios y despidos. De los 11.980 que había a comienzos de 2024, quedan 11.500. Con una mejora de las condiciones en la oferta, esperan más adhesión a este programa que será financiado con una parte de los subsidios que recibió en lo que va de 2024: $ 58.832 millones, que equivalen a 78% de los casi $ 79.000 millones presupuestados para 2024.
En Aerolíneas, aclaran que este presupuesto de $ 79.000 millones es el monto prorrogado de 2023, porque este año aún no hubo un presupuesto aprobado. Y agregan que más allá de la transferencia superior a $ 58.000 millones, la empresa no tiene previsto pedirle más fondos al Estado este año.
La nueva propuesta rondaría el equivalente al 100% de una indemnización por despido sin causa, mientras que en la pasada no llegaba al 70%. Además, contempla una única cuota como forma de pago, mientras que en el caso anterior se abonaba la misma cantidad de cuotas que años de antigüedad en la empresa.
Pese a haber quedado fuera de la lista de privatizaciones en la Ley Bases, el Gobierno insiste con buscarle un comprador. Desde la aérea, explicaron que las medidas se toman para que la empresa sea más atractiva, más allá de que aún no existe un instrumento formal para disponer su venta.
Aerolíneas Argentinas fue creada por Juan Domingo Perón en 1950 a partir de la fusión de Alfa, Zonda, Fama y Aeroposta; y privatizada con Carlos Menem en 1989, cedida en ese entonces a manos de la española Iberia, hasta que más tarde pasó a formar parte del grupo español Marsans. Ahora, Javier Milei busca que vuelva a capitales privados.
El Gobierno avanza con la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas
A través del Boletín Oficial, realizó modificaciones a la IGJ que entrarán en vigencia a partir del 1/11/24
🚨 El Gobierno avanza con la implementación de las Sociedades Anónimas. A través del BO realizó modificaciones a la IGJ que entrarán en vigencia a partir del 1/11/24. pic.twitter.com/M0EKU6w5eU
— NACHO GENOVART (@NachoGenovart) July 16, 2024