Ultimo Momento

Argentina otra vez en venta: el Gobierno avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas e YPF entregará explotación gasífera de Vaca Muerta a Shell por 20 años

Se trata de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A, Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A. El Gobierno avanzará en la venta del paquete accionario mayoritario de cuatro centrales eléctricas clave y facultó a la Secretaría de Energía en agilizar la transferencia. Las empresas que podrían privatizarse/ sujetas a privatización, son: Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Intercargo, Enarsa; a su vez las empresas sujetas a privatización o concesión: AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales. Además, la petrolera de participación mayoritaria estatal YPF, avanza en cerrar un acuerdo por el gas de Vaca Muerta con la empresa originaria de Países Bajos Shell, principal operadora de GNL del mundo, por los próximos 20 años.

El Gobierno avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas y llama a un concurso público nacional e internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A, Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A en el marco de la ley Bases.

Por 180 días corridos, se llevará a cabo la transformación de estas empresas públicas en coordinación de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, para proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de estas sociedades. La noticia fue confirmada mediante el Decreto 895/2024 publicado en Boletín Oficial, con la firma de Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía, Luis Caputo.

Dentro del paquete accionario mayoritario que se pretende privatizar, se deberá incluir el esquema de remuneración de los concesionarios durante el Período de Concesión y como mínimo los siguientes anexos:

  • Contrato de Concesión
  • perímetro y descripción
  • inventario
  • seguridad de presas, embalses y obras auxiliares
  • normas de manejo de aguas
  • guardias permanentes
  • protección del ambiente
  • seguros
  • obras y trabajos obligatorios.

Al mismo tiempo, se autorizó a la Secretaría de Energía, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a efectuar cualquier gestión que se requiera para la transferencias a las sociedades de propiedad y/o el uso y goce de los bienes alcanzados, así como la transferencia del personal y los contratos que resulten indispensables y/o convenientes para el normal funcionamiento de los Complejos Hidroeléctricos y la generación de energía eléctrica. A su vez, Energía fijará las pautas del mencionado concurso y a elaborar y suscribir los documentos que sean menester para el perfeccionamiento de tal transferencia de acciones.

Hasta el momento, el paquete accionario de estas cuatro empresas son propiedades de ENARSA y NASA, en un 98% y un 2%, de manera «transitoria» hasta tanto se produzca la transferencia de dichos paquetes accionarios al sector privado a través de un concurso público nacional e internacional.

Se reglamentó la ley Bases y empezó el plan de privatizaciones del Gobierno

En esta primera etapa, la reglamentación se hizo efectiva a través del decreto 695/2024 publicado en el Boletín Oficial, a través del cual el Ejecutivo estableció la normativa vinculada al Título II, que contempla las modificaciones en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y las privatizaciones de las empresas públicas.

De esta manera, se estableció que el ministro o secretario de la Presidencia en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad a privatizar deberá elevar al Poder Ejecutivo un informe en el que se precise la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización.

Qué pasos se deberán seguir para privatizar empresas

Este documento tendrá que incluir los siguientes puntos: el carácter total o parcial de la privatización propuesta y su fundamento; las alternativas de procedimiento que se estimen adecuadas al caso; la o las modalidades de las enunciadas que se entiendan convenientes para materializar la privatización; el procedimiento de selección que se prevea utilizar y los plazos estimados para cada una de las etapas del procedimiento de privatización; y la eventual propuesta para el otorgamiento de las preferencias a las que se refiere el artículo 16 de la Ley Nº23.696 y la aplicabilidad, en el caso que corresponda, de un Programa de Propiedad Participada, especificando las clases de sujetos adquirentes y proporción del capital accionario comprendido en el programa. Una copia de este informe será enviado a la Comisión Bicameral del Congreso.

Una vez que el Ejecutivo otorgue la autorización correspondiente, el funcionario podrá iniciar los procedimientos tendientes a la privatización. Luego de esto, el Gobierno precisó los pasos a seguir para convocar a las ofertas del sector privado.

“Previo a la formalización de los contratos que surjan de los procedimientos previstos en el presente Capítulo, la Autoridad de Aplicación deberá dar intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación y a la Sindicatura General de la Nación en las actuaciones correspondientes”, aclara la normativa y agrega que en el caso de que la Procuración realice alguna observación o sugerencia al contrato deberá realizarse un nuevo informe.

Las empresas que podrían privatizarse

Sujetas a privatización:

  • Nucleoeléctrica Argentina
  • Yacimientos Carboníferos de Río Turbio
  • Intercargo
  • Enarsa

Sujetas a privatización o concesión:

  • AySA

  • Trenes Argentinos

  • Belgrano Cargas

  • Corredores Viales

YPF cerrará un acuerdo por el gas de Vaca Muerta con Shell por los próximos 20 años

La petrolera YPF va a cerrar un acuerdo por el gas de Vaca Muerta con Shell, la principal operadora de GNL del mundo, por los próximos 20 años, según pudo confirmar ER de fuentes inobjetables del sector de los hidrocarburos.

La información había sido anticipada esta mañana por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien en el marco del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), había afirmado que YPF estaba cerca de cerrar un acuerdo por el gas de Vaca Muerta.

El funcionario aseguró que se está por vender el 30% del gas producido por Vaca Muerta, con el objetivo degenerar ganancias excepcionales de hasta u$s140 mil millones en 20 años. Asimismo, afirmó que la firma sería con «una de las compañías más importantes del mundo».

“Esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que son algo así como u$s7 mil millones anuales por 20 años, pensando en el yacimiento de Vaca Muerta», aseveró Francos. La firma se llevaría a cabo entre hoy y mañana.

Otro dato relevante es que, durante la celebración de los 110 años de Shell en Argentina, el nuevo CEO de la empresa, Germán Burmeister, había anticipado la intención de sumarse al negocio de GNL que hoy está encabezando YPF.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...