Durante una sesión especial convocada en Washington, del organismo más cuestionado en América Latina, la Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobó una resolución para «suspender inmediatamente» el estatus de Rusia, y presionar por el cese de la guerra. En esta oportunidad Argentina se abstuvo.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió este jueves la suspensión de Rusia como observador permanente del organismo con efecto inmediato hasta que «cese sus hostilidades» y retire las tropas de Ucrania.
La suspensión estará vigente «hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia», indicó la resolución aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente con 25 votos a favor y 8 abstenciones, entre ellas la de Argentina.
México, Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas también se abstuvieron en la votación del texto, adoptado en una sesión convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada, Si Moscú cumple estas condiciones podría reintegrarse, precisó el organismo regional.
A fines de marzo, la OEA había aprobado una resolución que pedía el cese «de actos que pueden constituir crímenes de guerra» en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.
De esa sesión participó la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien pidió precisamente a la OEA que analizara quitarle a Moscú su estatus de observador permanente.
Algunos de los países que se abstuvieron en el voto, e incluso otros que se pronunciaron a favor -como Argentina y México-, estimaron que la organización no es el organismo apropiado para abordar la invasión rusa de Ucrania.