Ultimo Momento

Argentina se sumó a la condena internacional tras golpe de Estado en Myanmar (Birmania)

A través de un comunicado, la Cancillería argentina se sumó a la fuerte condena internacional tras el golpe de Estado perpetrado este lunes en Birmania por el Ejército, que detuvo a la jefa de facto del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, y a otros dirigentes.

“La Argentina expresa su honda preocupación por las detenciones del Presidente de Myanmar Win Myint, de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y de otros líderes políticos y hace un llamamiento a que se respeten los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre, se deje en libertad a los líderes políticos detenidos y se respete el orden constitucional, el Estado de derecho y las instituciones democráticas en Myanmar”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, a través de un comunicado de prensa ( https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/situacion-en-myanmar )

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «firmemente» el domingo por la noche el arresto por el ejército de Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes políticos.

«La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (…) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania», añadió.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó a través de un comunicado, que: «Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten.»

La Unión Europea condena el golpe en Birmania

La Unión Europea (UE) condenó «enérgicamente» este lunes el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de varios miembros de su Gobierno, y defendió la transición democrática iniciada en el país en el 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar.

«Condeno enérgicamente el golpe de Estado en Myanmar (Birmania) y pido a los militares que liberen a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas por todo el país», tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, quien instó a «respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático».

En parecidos términos se expresó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en su cuenta en la red social Twitter: «Condeno enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo por los militares de Myanmar y pido la liberación inmediata de los detenidos».

Cronología de Birmania/Myanmar

1824-1886 – Birmania se convierte en parte de la India británica después de librar tres guerras con Gran Bretaña durante 62 años.

Enero de 1947 – Después de negociar con la Liga de la Libertad del Pueblo Antifascista (AFPFL), Gran Bretaña acuerda otorgar a Birmania su independencia.

Julio de 1947 – El líder de la AFPFL, Aung San, es asesinado.

4 de enero de 1948 – Birmania se independiza del Reino Unido.

Marzo de 1962 – Se establece el gobierno militar bajo Ne Win después de un golpe incruento.

Agosto-octubre de 1988 – Se llevan a cabo manifestaciones masivas contra el gobierno en Birmania. La cifra oficial de Radio Rangún es de 450 muertos; se cree que el número real es mucho mayor.

Septiembre de 1988 – El General Saw Maung toma el poder en otro golpe militar.

1989 – Birmania cambia su nombre en inglés a Myanmar y el nombre de la capital de Rangún a Yangon.

Mayo de 1990 – La junta convoca elecciones generales. El partido NLD (Liga Nacional para la Democracia) de la activista Aung San Suu Kyi gana fácilmente, pero los militares se niegan a entregar el poder.

23 de abril de 1992 – El General Than Shwe reemplaza a Saw Maung como jefe de la junta.

23 de julio de 1997 – Myanmar se une a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Marzo de 2006 – Naypyidaw se convierte en la nueva capital administrativa.

19 de agosto de 2007 – Estallan protestas en Yangon después de que el gobierno subiera los precios del petróleo y el diesel en un 100%.

22 de septiembre de 2007 – En su primera aparición pública en más de cuatro años, Suu Kyi saluda a los monjes cuando desfilan frente a su casa en Yangon.

24 de septiembre de 2007 – Los monjes budistas lideran alrededor de 100.000 en las manifestaciones antigubernamentales más grandes desde 1988.

26 de septiembre de 2007 – Mientras continúan las protestas, las fuerzas de seguridad de Myanmar toman medidas enérgicas, golpeando y gaseando a los manifestantes y arrestando hasta 200 monjes.

30 de septiembre de 2007 – El enviado especial de la ONU Ibrahim Gambari se reúne con Suu Kyi y con oficiales militares (por separado) para intentar resolver la situación.

20 de octubre de 2007 – La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que condena la represión del gobierno y pide la liberación de los manifestantes políticos.

2 de mayo de 2008 – Un ciclón mata a más de 70,000 personas. Las Naciones Unidas estiman más tarde que más de dos millones de personas se han visto gravemente afectadas por la tormenta.

20 de mayo de 2008 – Se anuncia que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, podrá recorrer la zona devastada por el ciclón. Además, se permitirá la entrada de envíos de ayuda que no puedan ingresar al país.

5-10 de junio de 2010 – Más de 4.000 personas de etnia karen abandonan Myanmar rumbo a Tailandia tras los enfrentamientos entre el grupo rebelde Unión Nacional Karen y el Ejército de Myanmar.

Junio-julio de 2010 – Inundaciones y deslizamientos de tierra matan a 68 personas y desplazan a miles.

22 de octubre de 2010 – El ciclón Giri golpea Myanmar, dejando al menos 27 muertos y cerca de 75.000 personas sin hogar.

7 de noviembre de 2010 – Myanmar celebra sus primeras elecciones en 20 años. El Partido Unión Solidaridad y Desarrollo, respaldado por los militares, se adjudica la victoria con el 80% de los votos.

13 de noviembre de 2010 – La líder de la oposición Suu Kyi es liberada del arresto domiciliario.

31 de enero de 2011 – Myanmar convoca su primer parlamento en más de dos décadas en la capital, Naypyidaw.

4 de febrero de 2011 – El parlamento elige al primer ministro Thein Sein como presidente. El partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi boicotea las elecciones, calificándolas de farsa.

30 de marzo de 2011 – Un gobierno civil toma juramento para reemplazar a la junta militar.

12 de octubre de 2011 – Decenas de presos políticos son liberados como parte de una amnistía masiva.

30 de noviembre de 2011 – Hillary Clinton llega a Myanmar, la primera visita de un secretario de estado de Estados Unidos en más de 50 años.

13 de diciembre de 2011 – Se concede permiso a la Liga Nacional para la Democracia para inscribirse en futuras elecciones en Myanmar.

1 de abril de 2012 – Suu Kyi gana un escaño en el parlamento en las primeras elecciones multipartidistas desde 1990.

13 de abril de 2012 – El primer ministro británico David Cameron llega a Myanmar. Es el primer primer ministro británico en visitar el país.

28 de abril de 2012 – La jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, se reúne con Suu Kyi. La Unión Europea ha suspendido la mayoría de las sanciones que había impuesto a Myanmar, citando las elecciones «transparentes y creíbles» que llevaron a Suu Kyi al poder y otras reformas.

29 de abril de 2012 – El secretario general de la ONU, Ban, llega a Myanmar para reunirse con el presidente Thein Sein y Suu Kyi.

2 de mayo de 2012 – Suu Kyi presta juramento al cargo del parlamento de Myanmar, resolviendo un callejón sin salida que le impedía ocupar su escaño en la legislatura. Ella y otros 33 miembros recién elegidos de la Liga Nacional para la Democracia habían estado demorando sus juramentos debido a objeciones a la redacción del juramento que tendrían que prestar.

Junio de 2012 – Estallan disturbios en el estado occidental de Rakhine. La violencia religiosa deja más de 200 muertos y cerca de 150.000 personas sin hogar, predominantemente miembros de la minoría musulmana rohingya.

19 de noviembre de 2012 – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en funciones que visita Myanmar. Se reúne con el presidente Thein Sein y la activista Suu Kyi.

10 de marzo de 2013 – Suu Kyi gana la reelección como líder de la Liga Nacional para la Democracia de Myanmar.

22 de marzo de 2013 – Se declara el estado de emergencia cuando los enfrentamientos étnicos entre musulmanes y budistas conducen a asesinatos.

2 de mayo de 2013 – El presidente de Estados Unidos, Obama, extiende las sanciones contra Myanmar por un año mientras levanta la prohibición de visas de 1996.

7 de abril de 2014 – El relator especial de la ONU sobre Myanmar, Tomás Ojea Quintana, informa que la reciente persecución del grupo rohingya «podría constituir crímenes de lesa humanidad».

15 de mayo de 2014 – Obama extiende las sanciones contra Myanmar por un año más.

15 de mayo de 2015: Obama extiende las sanciones contra Myanmar por un año más.

3 de agosto de 2015 – Las autoridades dicen que las fuertes lluvias monzónicas del mes previo dejaron al menos 47 muertos y más de 200.000 desplazados.

7 de agosto de 2015 – Funcionarios del gobierno dicen que el número de muertos por las inundaciones ha aumentado a 88 y 330.000 personas más se han visto afectadas.

13 de noviembre de 2015 – La comisión electoral de Myanmar anuncia que el partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó la mayoría en las primeras elecciones parlamentarias celebradas democráticamente en el país. Elegirán al próximo presidente del país.

15 de marzo de 2016. El parlamento de Myanmar elige a Htin Kyaw como nuevo presidente del país. Htin Kyaw fue elegido para el cargo por 360 votos, más de un tercio de los 652 votos disponibles del parlamento.

9 de octubre de 2016 – Unos 300 hombres armados con cuchillos, pistolas y espadas atacan los puestos fronterizos en el estado de Rakhine y matan a nueve agentes de policía. El estado de Rakhine es el hogar de una gran población de musulmanes rohingya. Los ataques provocan una intensa represión por parte del Ejército de Myanmar, que denominan «operaciones de limpieza» en las aldeas rohingya para encontrar a los sospechosos involucrados y recuperar sus armas.

3 de febrero de 2017 – Un informe de la ONU alega que las fuerzas de seguridad de Myanmar están llevando a cabo una brutal campaña de asesinatos, violaciones y torturas en el estado de Rakhine. Aye Aye Soe, portavoz del gobierno de Myanmar, dice que el gobierno ha visto el informe y está «muy preocupado por las acusaciones» e investigará.

25 de agosto de 2017 – Medios estatales de Myanmar informan que 12 agentes de seguridad murieron durante una serie de ataques coordinados contra al menos 20 puestos de policía y una base militar en el estado de Rakhine. Un grupo insurgente conocido como Ejército de Salvación Arakan Rohingya, anteriormente conocido como Harakat al-Yaqeen, o «Movimiento de Fe», se atribuye la responsabilidad del ataque en Twitter. En respuesta a los ataques, el ejército de Myanmar renueva una ofensiva dentro del estado contra los que dice son «terroristas».

11 de septiembre de 2017 – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dice que la continua operación militar de Myanmar contra la minoría rohingya parece ser un «ejemplo de manual de limpieza étnica», pero la situación humanitaria completa en el estado de Rakhine no se puede evaluar completamente debido a la negativa de Myanmar a dar acceso.

19 de septiembre de 2017 – En un discurso televisado de 30 minutos desde Nyapyidaw, Suu Kyi no denuncia las presuntas atrocidades contra la comunidad rohingya y afirma que el gobierno necesita más tiempo para investigar el éxodo de más de 400.000 miembros del grupo desde Myanmar. Amnistía Internacional describe el discurso, en el que Suu Kyi solo se refiere una vez a los rohingya por su nombre, como una «mezcla de falsedades y culpar a las víctimas».

12 de diciembre de 2017 – Según un informe publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos 6.700 rohingya murieron como resultado de la violencia en el estado de Rakhine entre el 25 de agosto y el 24 de septiembre.

Diciembre de 2017 – Los periodistas de Reuters Kyaw Soe Oo y Wa Lone son detenidos después de trabajar en una investigación sobre el asesinato masivo de varios aldeanos rohingya en el estado de Rakhine en Myanmar.

12 de marzo de 2018 – El relator especial sobre Myanmar, Yanghee Lee, dice que la actual represión de Myanmar contra los rohingya puede equivaler a un genocidio. Afirma: «Estoy cada vez más convencida de que los crímenes cometidos después del 9 de octubre de 2016 y el 25 de agosto de 2017 llevan el sello del genocidio y exigen responsabilidad en los términos más enérgicos».

21 de marzo de 2018 – El gobierno anuncia que el presidente Htin Kyaw ha dimitido debido a problemas de salud.

28 de marzo de 2018 – El parlamento de Myanmar elige a Win Myint como nuevo presidente.

31 de marzo de 2018 – La ONU anuncia que Myanmar y las Naciones Unidas han llegado a un acuerdo para trabajar juntos para repatriar a cientos de miles de musulmanes rohingya que han huido de la violencia en el país durante el último año.

22 de mayo de 2018 – Un informe de Amnistía Internacional encuentra que miembros del grupo militante rohingya Arakan Rohingya Salvation Army (ARSA) presuntamente masacraron a decenas de hombres, mujeres y niños, al estilo de ejecución en aldeas hindúes del estado de Rakhine en Myanmar en agosto de 2017.

Septiembre 3, 2018 – Después de ser condenados por violar la Ley de Secretos Oficiales durante su investigación, Kyaw Soe Oo y Wa Lone son sentenciados a siete años de trabajos forzados por un tribunal de Myanmar. Reuters, con una mención especial de los dos periodistas, recibe el Premio Pulitzer de Reportajes Internacionales en abril de 2019.

18 de septiembre de 2018 – Una misión de investigación de la ONU publica un extenso informe de 440 páginas que detalla las atrocidades cometidas por el Ejército de Myanmar contra musulmanes rohingya, en apoyo de su llamado a que los generales del país se enfrenten a un tribunal internacional por cargos de genocidio.

7 de mayo de 2019 – Los reporteros de Reuters Kyaw Soe Oo y Wa Lone son liberados después de estar encarcelados durante más de 500 días. Son puestos en libertad como parte de una amnistía de 6.520 prisioneros por parte del presidente Win Myint.

22 de agosto de 2019 – 3.450 refugiados rohingya, de una lista de más de 22.000 proporcionada por Bangladesh, están autorizados a regresar a Myanmar. Caroline Gluck, Oficial Principal de Información Pública Regional del ACNUR, dijo: «Si algún refugiado expresa interés en regresar, llevaríamos a cabo una segunda entrevista con las personas en un entorno confidencial para reconfirmar su voluntariedad y brindarles tanta información como podamos sobre las condiciones prevalecientes en Myanmar». No está claro si algún refugiado aceptó la oferta de repatriación voluntaria.

23 de enero de 2020: la Corte Internacional de Justicia ordena a Myanmar que prevenga actos de genocidio contra los rohingya y deje de destruir pruebas que podrían influir en el caso.

2 de julio de 2020 – Un deslizamiento de tierra provocado por fuertes lluvias mata al menos a 116 personas en una mina de jade en el área de Hpakant del estado de Kachin, en el norte de Myanmar.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

MileiLandia: fuera de la realidad, el Presidente volvió a decir que “bajó la pobreza, no hay desempleo, los salarios suben y la economía crece” y disparó fuerte contra Villarruel

El presidente Javier Milei sostuvo este miércoles durante una entrevista a uno de sus canañes ...