Ultimo Momento

Asesinan en Irán al máximo jefe político del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniya

El movimiento fundamentalista palestino financiado por Irán y el régimen teocrático de Teherán acusan a Israel, que al cierre de esta nota no se pronunció oficialmente. El asesinato del máximo líder te de la agrupación terrorista palestina que controla la Franja de Gaza, es un contundente mensaje que pone en alerta tanto al país de los ayatollas, como a las organizaciones que éstos financian (Hezbollah en el Líbano, Huties en Yemen, Hamas en Franja de Gaza y Cisjordania, entre otras)

El máximo líder político del grupo terrorista palestino desde 2017, Ismail Haniya fue asesinado en la madrugada de este miércoles en un ataque contra la residencia en la que estaba alojado en Teherán, capital de Irán, ha confirmado en un comunicado el grupo fundamentalista palestino. El movimiento lamenta la pérdida en lo que considera una “traicionera redada sionista” de su “hermano, líder y mártir” que, afirman, acababa de participar el martes en la ceremonia de comienzo de mandato del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, con el que también había mantenido un encuentro bilateral. Se trata de un duro golpe para Hamás que amenaza con extender el conflicto en la región y que, ahora, deberá anunciar un nuevo máximo responsable político.

La Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo de élite y ejército paralelo del régimen teocrático, confirma también la muerte del líder y añade que junto a Haniya ha sido asesinado uno de sus guardaespaldas. Está previsto que sus restos lleguen a Qatar el jueves tras un funeral en la capital iraní, informa Reuters. No hay, sin embargo, ninguna reacción oficial israelí, que pocas horas antes sí reconoció haber asesinado en un bombardeo sobre el sur de Beirut, capital de Líbano, con aviones de combate al número dos de Hezbolá, Fuad Shukr.

“El régimen sionista criminal y terrorista, de esta forma, ha preparado el terreno para un duro castigo”, ha declarado el ayatolá Ali Jamaei. “Consideramos que la venganza de sangre por él (Haniya), que fue martirizado dentro del territorio de la República Islámica de Irán, es nuestro deber”, agregó el líder supremo de Irán, informa la agencia Tasnim. El bombardeo habría tenido lugar en torno a las dos de la madrugada (hora y media menos en Madrid) contra un edificio de veteranos militares donde pasaba la noche el mandatario palestino, según medios iraníes.

A las condenas internacionales, como las de Qatar, Egipto, Turquía, Rusia o China, se unen otras promesas de venganza como las de Hezbolá en Líbano o Hamás. La organización que lideraba Haniya hasta ahora ha considerado esa acción una “grave escalada que no logrará sus objetivos”, según uno de sus portavoces, Sami Abu Zuhri, informa Reuters. Ha añadido, dentro de la retórica del grupo, que mantienen la guerra abierta para “liberar Jerusalén” de la ocupación israelí y están dispuestos a pagar el precio necesario. Para otro responsable del movimiento fundamentalista palestino, Moussa Abu Marzuk, se trata de un “acto cobarde que no quedará impune”, dijo la cadena de televisión Al-Aqsa, medio de Hamás, informa Al Jazeera.

Para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo ocurrido es “cobarde” y “peligroso”, según un comunicado de la agencia oficial palestina Wafa. En la Cisjordania ocupada por Israel se ha convocado una jornada de huelga. Cientos de personas han marchado en ciudades como Ramala o Hebrón ondeando la bandera verde de Hamás mientras reclamaban a gritos, entre otras consignas, que el jefe político en Gaza, Yahia Sinwar, se vengue.

Estados Unidos, por su parte, ha informado de que no ha participado en la operación de Teherán ni estaba al tanto, según informó el secretario de Estado Antony Blinken en una entrevista con Channel News Asia, informa Reuters. “Es muy difícil especular”, añadió el jefe de la diplomacia de EE UU.

La actual guerra en Gaza estalló cuando cientos de palestinos armados liderados por Hamás asesinaron a unas 1.200 personas en territorio israelí el pasado 7 de octubre y las tropas del Estado judío pusieron en marcha su maquinaria bélica, que ha matado ya a casi 40.000 personas en la Franja. Durante todo este tiempo, las Fuerzas de Seguridad israelíes han tratado de dar caza o aniquilar a los jefes de Hamás en el enclave palestino, pero no lo han conseguido, aunque sí aseguran haber acabado con la mitad de la cúpula de su brazo armado.

El Gobierno de Israel, con el primer ministro Benjamín Netanyahu a la cabeza, mantiene como uno de los objetivos esenciales de la presente guerra, además de traer de vuelta a los rehenes, el acabar con Hamás a nivel político y militar. Dentro del ejército, sin embargo, dudan de que ese objetivo, ambicioso en exceso, pueda ser logrado. El pasado 13 de julio, en un bombardeo en el sur de Gaza con al menos 90 muertos, el objetivo fue Mohamed Deif, jefe de las brigadas Ezedín al Qassam (brazo militar) en el enclave palestino, cuya muerte no fue confirmada. Junto a Yahia Sinwar, líder político en Gaza, está considerado principal instigador de la matanza del 7 de octubre y de la resistencia armada dentro de la Franja.

El golpe contra Haniya significa una importante vuelta de tuerca en ese empeño del Estado judío por dinamitar a la jefatura del grupo, con el que Israel, al mismo tiempo, trata de alcanzar, con ayuda de negociadores internacionales, un acuerdo de alto el fuego. La pregunta que queda por responder en este momento es si se van a mantener esos contactos y si se van a ver directamente afectados los esfuerzos de Israel por traer de vuelta a los cautivos de Gaza.

“¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador de la otra parte?”, se ha preguntado en la red social X el primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, Mohammed Bin Abdul Rahman Al Thani, uno de los países que intercede en las negociaciones.

De manera sistemática, las autoridades de Israel señalan a Irán como principal enemigo y responsable de la inestabilidad en la región. El régimen de los ayatolás es el principal sostén económico, armamentístico y estratégico no solo de la milicia libanesa Hezbolá y de los palestinos de Hamás, sino también de los hutíes de Yemen, enfrentados también a Israel. Por eso, con el asesinato de Haniya, Israel manda el doble mensaje de actuar contra Hamás y, al mismo tiempo, hacerlo en territorio iraní.

Con información agencias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...