Ultimo Momento

Aumentan las tarifas de luz 2,5%, de gas 2,7% y los combustibles 4% promedio a partir de noviembre

Otro golpe al bolsillo. El servicio eléctrico subirá 2,5% y el de gas 2,7% desde el próximo mes, según confirmó ámbito.com. La resolución será publicada en el Boletín Oficial en este viernes. A su vez, los combustibles aumentarán un 4% promedio en todo país a partir del viernes 1 de noviembre, por efecto de la devalución, la suba de biocombustibles y el alza de los impuestos a las naftas y el gasoil.

El Gobierno había postergado los aumentos de julio que se iban a pagar en agosto. En ese entonces, la decisión se tomó, en principio, con la intención de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población, aseguraron fuentes oficiales. Sin embargo, volvieron a subir nuevamente en septiembre.

En los primeros días de septiembre el Gobierno, confirmó aumentos de 4% en promedio de los servicios de gas y electricidad. Según indicaron, esta medida se tomó «a los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético».

El Gobierno apuesta a que, dado que en la primavera, suele bajar la demanda de gas y electricidad por las temperaturas más altas, el aumento promedio de 4% final de las boletas se verá compensado en los hogares con la caída en las cantidades consumidas.

Sigue la implementación del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía fue sede de la segunda reunión del Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026. Participaron representantes de esa área en conjunto con Jefatura de Gabinete, CAMMESA, ENRE, las asociaciones ATEERA, AGEERA y AGUEERA y las empresas distribuidoras Edesur y Edenor.

El objetivo de la reunión fue revisar los avances en las situaciones críticas identificadas y definir los siguientes pasos para avanzar con la resolución de problemas cruciales antes del inicio del verano.

Uno de los temas abordados fue la identificación de nodos críticos en todo el país y la posibilidad de resolver su criticidad. En ese sentido, se trabajó con las empresas de transporte y distribución y se resolvió incorporar nuevos transformadores que permitan la repotenciación de las estaciones transformadoras, lo que brindará soluciones efectivas a corto y largo plazo, se informó oficialmente.

Combustibles: confirman que suben como mínimo 4% las naftas y el gasoil a partir del viernes 1 de noviembre

Los combustibles aumentarán un 4% promedio en todo país a partir del viernes 1 de noviembre, por efecto de la devalución, la suba de biocombustibles y el alza de los impuestos a las naftas y el gasoil. Sin embargo, seún pudo saber este medio, el alza podría ser mayor en algunas provincias alejadas de los centros de refinación por un incremento en los costos logísticos para llevar el producto. Se habla de subas de hasta 10%.

El incremento -que como siempre empezará en las pizarras de YPF y luego se trasladará al resto de las marcas expendedoras- se define en las próximas horas en base a la devaluación mensual del peso que permite el Gobierno nacional (crawilng peg), de alrededor del 2%, más una reciente actualización de los valores en los biocombustibles que impactan con otro 2%. adicional.

La Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía y que este viernes empiza a comnadar María Del Carmen Tetamantti, elevó a $1.004.562 el precio mínimo de adquisición por tonelada del biodiésel, destinado a la combinación con gasoil, desde los $984.865 previos. Esto representa, un aumento del 2%.

En la misma línea, con otro aumento del 2%, otra resolución oficial informó que el valor del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en $670,564 por litro el precio mínimo de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta, desde los $657.416 pesos por litro, del mes pasado.

Pero la suba de noviembre podría ser mayor a 4% si también se suma la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

En octubre, tras la caída del precio del crudo del petróleo, el combustible había sufrido una baja del 1%. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la nafta alcanzó una suba anual de 89,51%

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno cerró la ex Ciccone, echó a 270 trabajadores y realizarán un negocio inmobiliario

Tras militarizar la planta ubicada en la localidad de Don Torcuato, donde el Gobierno decidió ...