En momentos de extrema gravedad económica y social, debido a la recesión recibida como herencia por macristas y radiales, y el avance de la pandemia del coronavirus, Covid-19, que paralizó la economía mundial, se torna necesario que las grandes fortunas del país –que no son más de 12 mil personas cuyas fortunas superen los 3 millones de dólares- realicen un aporte extraordinario para financiar la crisis sanitaria a nivel nacional. El proyecto de ley, tendrá la particularidad de ser debatida en sesiones virtuales, cuya legalidad para validar se encuentran encargándose los presidentes de las Cámaras, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, recibieron al titular de la bancada de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y a su colega, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Carlos Heller, para terminan de definir el proyecto de ley que aplicará un impuesto extraordinaria a las grandes fortunas del país, no más de 15 familias multimillonarias.
«El tributo único y extraordinario en el que trabajamos alcanzaría a poco más de 12 mil personas, eso tomando ingresos superiores a los 3 millones de dólares. Si hubiéramos tomado riquezas entre los 2 y 3 millones el tributo hubiera alcanzado a 31 mil personas pero nos pareció mucho«, explicó el diputado Carlos Heller. a Radio Rivadavia
La iniciativa del proyecto de ley se modificó, de aquel presentado por los diputados peronistas de extracción sindical que forman parte del oficialismo. Originalmente estaba destinada a gravar a las fortunas que habían sido blanqueadas en el jubileo dispuesto por el gobierno del ex presidente-empresario Mauricio Macri, en el que incluso ingresó su hermano Gianfranco. Pero rápidamente aparecieron voces asegurando que una ley de ese tipo sería inconstitucional. Por eso, luego la propuesta se centró en un impuesto extraordinario por única vez a las personas físicas y jurídicas con mayores patrimonios del país.
El proyecto de ley, tendrá la particularidad de ser debatida en sesiones virtuales, cuya legalidad para validar se encuentran encargándose los presidentes de las Cámaras, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
Junto a @Martin_M_Guzman recibimos a Máximo Kirchner y @CarlosHeller para conversar sobre su proyecto de impuesto a las grandes fortunas, una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen. pic.twitter.com/r7RIzFC017
— Alberto Fernández (@alferdez) April 15, 2020
Ver:
Impuesto solidario a la riqueza: las 11 fortunas más grandes suman USD34.100 millones