Uno de las frases repetidas hasta el cansancio durante la campaña 2015, por parte del empresario-presidente Mauricio Macri, es que «la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar». Esta definición autoprofética del Presidente estalla con todo el dramatismo de su verdad en los bolsillos populares, mes tras mes. La cifra oficial de la inflación de febrero fue de 3.8%, días atrás la UMET publicó que ese mismo índice era del 4%. Sólo en los dos primeros meses de este año, la inflación acumula 6.8%, y la interanual acumuló un alza del 51,3%. Los tarifazos y la suba en los alimentos fueron las principales causas de la altísima marca inflacionaria del último mes.
La medición contra el año pasado no deja de crecer, por la fuerte aceleración de las subas de precios. Tres factores la explican: el traspaso de la devaluación de 2018, que se viene realizando en cámara lenta; los tarifazos en el boleto de colectivo, tren y subte y en la energía eléctrica, las prepagas y la telefonía celular y, especialmente este mes, las subas en alimentos y bebidas, sobre todo en la carne.
La inflación núcleo fue de 3,9%, mientras en los alimentos alcanzó el 5,7%, por lo que fueron los que más pegaron, junto con los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde fue del 6,4%.
Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 3,8% en febrero de 2019 frente al mes previo y acumularon un alza de 6,8% en el primer bimestre del año https://t.co/QpW2MTYS23 pic.twitter.com/EW6qo0im95— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 14, 2019